Logo Computerhoy.com

Esta batería de agua almacena electricidad de forma indefinida, es capaz de recargar 400.000 coches eléctricos

Esta batería de agua tiene el tamaño de un lago, y puede recargar 400.000 coches eléctricos

Swissinfo.ch

La segunda central eléctrica más grande de Europa estrena un novedoso sistema para no desperdiciar electricidad cuando sobra.

La central hidroeléctrica Nant de Drance, en Suiza, ha puesto en marcha estos días una enorme batería de agua del tamaño de un lago. Es capaz de almacenar electricidad de forma indefinida para recargar 400.000 coches eléctricos, y terminar con los problemas de cortes de electricidad en toda Europa.

Situada a 2.225 metros de altura, esta central hidráulica de 900 Megavatios (MW) es la segunda más grande de Europa. Produce electricidad a la manera tradicional: el agua de los ríos que bajan de los Alpes mueve enormes turbinas que generan electricidad.

Pero sus ingenieros llevan años trabajando en una batería de agua, una megaturbina de bombeo capaz de almacenar energía equivalente a la recarga de 400.000 coches eléctricos cuando las energías renovables solares y eólicas no pueden abastecer la demanda.

Cada vez usamos más energías limpias, pero tienen un problema: no producen energía de forma constante. Los paneles solares solo producen de día, y las turbinas eólicas, cuando hay viento. Y la electricidad generada no se puede almacenar mucho tiempo en cantidades enormes, porque es muy caro.

La batería de agua es capaz de almacenar electricidad de forma infinita, sin coste energético, para usarse cuando se necesita.

Así funciona una batería de agua

Lo que han hecho los ingenieros de la central hidroeléctrica Nant de Drance, en Suiza, es construir una presa en el lago Vieux Emosson para separarlo del lago Emosson, que está situado 300 metros más abajo.

Cuando hay exceso de electricidad o poca demanda, se emplea esa electricidad que se va a desaprovechar para subir el agua desde el lago inferior al superior, y se queda allí almacenada el tiempo que se necesite.

Cuando hay un déficit de electricidad, por ejemplo por la noche o en horas punta, la batería de agua vierte el agua del lago superior a 6 enormes turbinas, generando suficiente electricidad para recargar 400.000 coches eléctricos, o abastecer docenas de miles de casas durante días.

El ciclos se repite indefinidamente, bombeando el agua del lago inferior al superior cuando sobra electricidad, o en momentos de poca demanda.

"Es una batería ecológica que utiliza siempre la misma agua. La eficiencia es superior al 80%: por cada kilovatio de electricidad que utilizamos para bombear el agua al embalse superior, inyectamos 0,8 kilovatios hora en la red”, explica Alain Sauthier, el ingeniero jefe, en la web Swissinfo.

Lo que nadie te había contado sobre el precio de la electricidad

Esta megabatería es tan grande, que todo un país como Suiza se queda pequeño para usarla. Así que ya están en conversaciones con Francia y Alemania para suministrar electricidad cuando la necesiten.

Matthew Stocks, de la Universidad Nacional de Australia, asegura que hay 616.000 lugares en todo el mundo donde se podrían construir plantas de bombeo de agua en circuito cerrado con dos embalses. Incluso un 1% sería suficiente para resolver el problema del almacenamiento de energía intermitente.

Poco a poco, muy lentamente, los países más tecnológicamente avanzados generan soluciones masivas para aprovechar al máximo las energías renovables. Esta batería de agua capaz de generar electricidad para recargar 400.000 coches eléctricos, y almacenarla eternamente, es una de las soluciones más espectaculares que hemos visto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.