Logo Computerhoy.com

La UE no se conforma solo con el USB-C y mira ahora a la batería de tu móvil, portátil y smartwatch

Así es realmente la batería del Apple Watch Ultra, despiece en vídeo

La Unión Europea tiene el objetivo de evitar el desperdicio tecnológico. Y, para ello, hay que mejorar el sistema de reparación y estandarización de los equipos electrónicos. El USB-C fue solo el primer paso.

Tras aplicar una nueva ley para hacer del USB-C el puerto de carga estándar para smartphones y dispositivos de diversas categorías, la UE ha propuesto ahora un nuevo reglamento para hacer que las baterías sean más sostenibles y reutilizables.

El nuevo reglamento abarca todo el ciclo de vida de las baterías, desde la extracción de los materiales hasta su eliminación, y podría obligar a los fabricantes de smartphones a recuperar las baterías sustituibles por el usuario.

El acuerdo provisional para revisar la normativa de la UE sobre baterías y pilas pretende que todos los tipos de baterías que se venden en la UE sean más fáciles de extraer y sustituir.

También pretende ofrecer a los consumidores más información sobre las baterías que compran mediante etiquetas y códigos QR que destaquen la capacidad, el rendimiento, la durabilidad, la composición química y un símbolo de "recogida selectiva".

Además, la UE exigirá a los fabricantes que elaboren y apliquen una "política de diligencia debida" para hacer frente a los riesgos sociales y ambientales relacionados con el abastecimiento, la transformación y el comercio de materias primas y materias primas secundarias para las pilas.

Samsung o Apple tendrán que adaptarse a la nueva normativa

El nuevo reglamento también establece los niveles mínimos de materiales reciclados necesarios para fabricar pilas nuevas: 16 % de cobalto, 85 % de plomo, 6 % de litio y 6 % de níquel.

Un comunicado de prensa al respecto revela que el nuevo reglamento se aplicará a: las baterías portátiles, las baterías SLI, las baterías de medios de transporte ligeros, las baterías de vehículos eléctricos (EV) y las baterías industriales.

iPhone bateria

Sin embargo, los fabricantes tendrán tres años y medio tras la aprobación de la legislación para diseñar baterías portátiles en aparatos que permitan a los usuarios "extraerlas y sustituirlas fácilmente por sí mismos".

El requisito de ofrecer baterías portátiles sustituibles por el usuario supondrá un reto para gigantes tecnológicos como Apple y Samsung, ya que la mayoría de los smartphones y portátiles que se comercializan actualmente vienen con baterías no extraíbles. Esto es una gran noticia para todos los usuarios y el medio ambiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Unión Europea