Logo Computerhoy.com

Así es el impresionante reactor de fusión nuclear Tokamak, el más grande del mundo, casi sin residuos tóxicos

Fuente: Fusión for energy

Japón acaba de marcar un hito en la energía nuclear. Ha inaugurado el JT-60SA, un reactor único en su tipo y el más grande del mundo.

El nombre técnico es tokamak superconductor, por un proyecto original de los años 60, y es una maravilla de la tecnología moderna. Es una parte crucial en la búsqueda de nuevas energías sostenibles a través de la energía nuclear y el reactor de fusión nuclear más grande del mundo.

¿Cómo funciona el reactor nuclear JT-60SA

Calienta plasma a temperaturas extremas, y lo mantiene en campos magnéticos. Este reactor ya ha logrado algo impresionante: hacer circular plasma con menos energía de la esperada. 

A diferencia de la fisión nuclear, que se utiliza actualmente en las plantas de energía, la fusión no produce casi residuos radioactivos de larga vida útil ni presenta los mismos riesgos asociados con los desastres nucleares. Tampoco emite gases de efecto invernadero.

Esto significa que podríamos obtener más energía de lo que pensábamos al principio. Fusion for Energy, que lleva la parte de la UE en el ITER, ve al JT-60SA como una pieza clave. Lo aprendido aquí será crucial para el éxito del ITER, un proyecto en Francia, según recoge Iflscience.

Central nuclear

El principal objetivo del JT-60SA es demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía limpia y sostenible. Busca generar más energía de la que consume, un requisito clave para la viabilidad comercial de la fusión nuclear. 

En este sentido, ha logrado circulación de plasma a corrientes más bajas de lo esperado, lo que es un indicativo prometedor para el futuro de la tecnología de fusión. Utiliza tecnologías avanzadas en superconductividad, control de plasma, y materiales resistentes a altas temperaturas.

Un preámbulo de lo que será ITER, el nuevo reactor nuclear en Francia

Planta nuclear de Chooz de Areva (Francia).
Planta nuclear de Chooz de Areva (Francia).

El periódico de la energía

El proyecto se ha realizado en conjunto entre Japón y la Unión Europea. Juntos están preparando el camino para el ITER, un reactor de fusión nuclear aún más grande en Francia con la colaboración de más naciones. 

El ITER promete ser un gran avance en energía de fusión. Participarán hasta 35 países, incluyendo Japón, la UE, Estados Unidos y China, trabajando en el ITER, el futuro de la energía de fusión se está formando. Se espera tener el primer plasma de fusión en el ITER para 2025.

El JT-60SA es más que un logro técnico, por ahora es el mayor reactor de fusión del mundo. Un hito de la colaboración intercontinental.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.