Logo Computerhoy.com

Las plataformas de streaming tiemblan con las condiciones conseguidas por los guionistas de Hollywood

Huelga de guionistas de 2008

Jesse Grant | WireImage

Los guionistas de Hollywood consiguen un acuerdo favorable que los protege de la IA, les aumenta el sueldo y obliga a las compañías a ser transparentes. El movimiento puede cambiar para siempre el modo de hacer cine y series.

Hollywood, está a punto de experimentar un giro significativo en la forma en que se crea y se presenta el contenido. Los guionistas, el núcleo creativo detrás de las películas y series, han exigido, negociado y conseguido nuevas normas sobre cómo la inteligencia artificial (IA) interactuará con su trabajo, además de cuantiosas mejoras salariales, y aún quedan los actores en huelga.

Según el acuerdo 2023 WGA MBA, la IA ya no podrá escribir o reescribir material literario original. Aún más, cualquier material generado por IA no se considerará como material fuente. De haber cualquier influencia de la IA en el material entregado a un guionista debe ser revelada, garantizando transparencia en el proceso creativo siempre de manera pública.

Si una IA genera un escenario o personaje, ya no podrá ser usado para restar méritos al trabajo original del guionista. Como si un robot pintara un cuadro similar al de un pintor famoso; no podría alegarse que el robot fue la verdadera inspiración detrás del original.

La Sirenita

Además, se consiguen notables aumentos salariales. Los guionistas verán un aumento del 5%. En 2024, este salario aumentará un 4% adicional y, en 2025, un 3.5%. Pero, y aquí, está la clave, si se trata de contenido bajo alta demanda —gran parte del streaming— los pagos crecerán mucho más.

En concreto, a las plataformas que produzcan contenido de alto presupuesto —al menos 30 millones— les costará un 18% más contratar guionistas y un aumento del 26% de los futuros pagos residuales, véase venta de derechos, merchandising, o en general pagos a largo plazo.

Las compañías tendrán que hacer públicas las cifras

Finalmente, y no menos importante, las compañías estarán obligadas a ser transparentes sobre los números de las producciones. A partir de ahora se entregarán a la WGA todas las cifras de audiencia y presupuestarias. Algo que podría cambiar, y mucho, la puesta en marcha o cancelación de series o sagas.

El futuro del contenido audiovisual, con estas nuevas condiciones, intentará ser uno donde la creatividad humana sea primordial, y donde aquellos que traen historias a la vida sean adecuadamente compensados y reconocidos por su contribución. También será aún más complicado, en un contexto en el que muchas plataformas ya presentan falta de rentabilidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Netflix