Logo Computerhoy.com

Los actores de Hollywood en huelga se niegan a que usen su imagen mediante IA eternamente

Los actores de Hollywood se niegan a que usen su mediante IA eternamente

Entre los motivos que han movido a los actores de Hollywood a unirse a la huelga de guionistas esta noche está su preocupación ante el uso de inteligencia artificial con su imagen. Es la primera huelga conjunta desde 1960.

Los actores de Hollywood se unen a la huelga de guionistas que dura ya diez semanas. No sucedía de manera conjunta desde 1960. Tiempos de Psicosis, Espartaco o La Bella Durmiente. Mucho ha cambiado todo desde entonces. El streaming ya enfrentó un parón en 2007 que causó costes millonarios a la industria. En esta ocasión, se une la preocupación por el uso de inteligencia artificial.

Parón en los rodajes, paralización de producciones, galas pospuestas, perdidas millonarias, ausencias de actores en las premiers. La huelga de guionistas y actores de Hollywood amenaza con una larga lucha. La serie Black Mirror ya adelantó el problema en dos ocasiones en su última temporada. 

Oppenheimer

Lo hizo, en primer lugar, en uno de sus capítulos peor valorados: Mazey Day, creado usando inteligencia artificial. También en Joan is Awfull, dónde jugaba con la problemática: derechos de imagen de los actores frente a la IA.

Indiana Jones y el Dial del destino traía desde el archivo y mediante IA a un Harrison Ford en su treintena. Samuel L. Jackson expresaba sus reservas sobre los estudios que buscan utilizar su imagen de manera perpetua en sus producciones. Keanu Reeves ha incluido una cláusula en sus contratos para asegurarse de que sus actuaciones no sean alteradas digitalmente sin su aprobación

Los actores quieren proteger sus derechos frente a la IA

Hoy, en un comunicado, recogido por The Verge, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) afirmaba conceder: “una propuesta innovadora de inteligencia artificial que protege las imágenes digitales de los actores para los miembros de SAG-AFTRA”.

No ha sido del agrado de los actores. Duncan Crabtree-Ireland, portavoz del sindicato de los actores en la negociación afirmaba:”proponían que nuestro trabajo previo podría ser escaneado, recibir el pago de un día y las empresas poseerlo y usarlo por el resto de la eternidad en cualquier proyecto que deseen, sin consentimiento y sin compensación”.

The Young Pope

La preocupación de los escritores y guionistas crece, junto con la de los actores, ante la posibilidad de que la inteligencia artificial no solo les quite el trabajo, sino que lo precarice y les robe sus derechos de autor. Incluso su propia imagen.

En un comunicado de las reivindicaciones publicado por deadline.com, alegaban: “la inteligencia artificial plantea una amenaza para las profesiones creativas, y todos los actores e intérpretes merecen contratos que les protejan de la explotación de su identidad y talento sin consentimiento ni remuneración”.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión niega los términos de la propuesta

En contraparte, la AMPTP, negaba la mayor: “La afirmación hecha hoy de que las réplicas digitales de los actores de fondo pueden usarse a perpetuidad sin consentimiento ni compensación es falsa

“La propuesta actual solo permite que una empresa emplee la réplica digital de un actor de fondo en la película para la que se emplea al actor. Cualquier otro uso requiere el consentimiento del actor secundario y la negociación del uso, sujeto a un pago mínimo”.

Entre las producciones afectadas por la huelga tenemos en el cine a Gladiator II, Avatar 3 y 4 o Beetlejuice de Tim Burton. En las series: Stranger Things, White Lotus, El cuento de la Criada, Last of Us o Miércoles entre otras.

House of The Dragon, Sandmand o Los Anillos de Poder tenían ya los guiones escritos y parecía que podrían salvarse del parón. Sin embargo, está por ver si la unión de los actores a la huelga retrasa su rodaje.

La huelga de actores comenzará a las 24:00 hora de los Ángeles (21:00 en España). Está por ver si este duro enfrentamiento llegará a un acuerdo entre ambas partes. Entre las reivindicaciones está el salario, pero también los derechos frente la inteligencia artificial. Veremos si se alarga o no para perjuicio de todos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.