Logo Computerhoy.com

La inteligencia artificial podría devolver a Freddy Mercury a los escenarios... ¡casi 40 años después!

Enrique Luque de Gregorio

La inteligencia artificial podría devolver a Freddy Mercury a los escenarios

Los propietarios de los derechos en solitario de Freddy Mercury han movido ficha, y podrían estar pensando en espectáculos que recrearan al vocalista. Algunos grupos y cantantes, como Abba o Dio ya han probado suerte utilizando las nuevas tecnologías.

Está claro que la inteligencia artificial ya ha cambiado (y cambiará) muchos aspectos fundamentales de la vida, tanto a nivel laboral como en cuestiones de ciberseguridad

Pero las nuevas tecnologías también prometen jugar un papel relevante en otro sector concreto: el del entretenimiento. Concretamente, en todo lo relacionado con la música en directo… más o menos. 

Hace ya varios años que los hologramas han sustituido a bandas o artistas desaparecidos, recreando con mejor o peor aceptación sus interpretaciones en vivo. 

Y ahora es otra estrella de rock la que ha vuelto a estar de actualidad ante posibilidades semejantes: Freddy Mercury, el mítico vocalista del grupo británico Queen. ¿Podría la inteligencia artificial traerle de vuelta?

El “regreso” de Freddy Mercury

Se ha visto en anuncios publicitarios: aprovechar la imagen de artistas fallecidos para llevar a cabo campañas publicitarias, y también se ha puesto en marcha sobre los escenarios. 

Por ejemplo, Ronnie James Dio, el cantante de Black Sabbath, protagonizó varios conciertos mediante un holograma, y la banda de pop Abba también ha simulado conciertos de manera similar. 

Incluso una formación recientemente retirada, Kiss, ya ha confirmado que continuarán dando espectáculos dentro de unos años, pero por medio de lo que ellos mismos han definido como “avatares virtuales”.  En el caso de Freddy Mercury, han sido los propietarios de sus derechos en solitario, Mercury Songs Limited, quienes han alimentado los rumores de que algo similar suceda.

¿Hay vida extraterrestre? Esta es la razón por la que la inteligencia artificial podría tener la respuesta

Principalmente, porque han llevado a cabo el registro de una propuesta de “experiencias inmersivas de realidad virtual, aumentada y mixta en 3D” que girarían en torno a la imagen del vocalista. Algo que augura la intención de desarrollar nuevos proyectos en torno a su figura, pero que todavía no están del todo claros. 

¿Podría darse la posibilidad de ver en concierto un holograma de Freddy Mercury tocando con sus antiguos compañeros de Queen? La idea no parece del todo factible. 

Sobre todo porque el líder vivo de Queen, Bryan May, ha declarado en varias ocasiones que lo suyo es tocar música en directo, y que solo contemplaría el tema de los hologramas una vez no esté.

¿El rock ha muerto?

También sería interesante entender, si finalmente se llevara a cabo, cómo aceptaría el público original una recreación con las nuevas tecnologías basada en Freddy Mercury. Para ello, puede mirarse a los antecedentes principales. Los conciertos de los Abba virtuales funcionaron bien, mientras que los de Dio despertaron más críticas entre los fans que otra cosa.

¿Cuál es la diferencia? Quizá que Abba hacían pop, y Dio rock duro, dos géneros muy distintos y que suelen despertar diferentes exigencias entre los aficionados. ¿En qué punto se encontraría Freddy Mercury? Quizá entre ambos: es una figura clave en la historia del rock, pero también un personaje comercial capaz de llegar a todo tipo de amantes de la música. 

La duda, en cualquier caso, está sobre la mesa. Muchas bandas de rock aún en activo y capaces de llenar estadios han sobrepasado actualmente los 70 años, y no van a estar ahí para siempre. ¿Serán los avatares creados mediante inteligencia artificial su prolongación sobre los escenarios? ¿Hasta qué punto podría considerarse algo así música en directo? 

Está claro que la opción existe, y que muchos empresarios u organizadores la contemplan en estos momentos. La respuesta, no obstante, la tendrá como siempre sucede el público.  

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.