Logo Computerhoy.com

7 películas en las que la Inteligencia Artificial es un personaje más de la historia

2001 Una odisea del espacio
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La tecnología también ha hecho su incursión en el mundo del cine desde hace ya bastantes años con la presencia de la inteligencia artificial interpretando tanto papeles de villana como heroína. Eso sí, siempre o casi siempre, como protagonista.

La inteligencia artificial (IA) se define como la capacidad de una máquina o un programa informático de pensar, aprender y actuar como un ser humano. Con esta premisa, está más que claro que los directores de cine y guionistas no iban a dejar perder esta gran oportunidad para dar al mundo del cine grandes personajes y películas.

Lo más convencional es que las películas sobre IA presenten a la inteligencia artificial como robots villanos y alienígenas que están decididos a controlar y destruir a la humanidad, sin embargo, a lo largo de la historia, hemos podido ver de todo tipo.

Y es que, somos unos ilusos si pensamos que la IA es algo simple. Hablamos de algo mucho más complejo e interesante que una mera presencia villana y hay una gran variedad de representaciones en las películas que lo demuestran, como los maravillosos C3PO y R2D2 o el entrañable WALL-E, sin ir muy lejos.

Orange is the New Black

Es por todo esto que hemos querido indagar en algunos de los mejores ejemplos de IA en el cine y sus diferentes representaciones, porque qué mejor que mirar al futuro cuando el presente es algo complicado.

7 películas en las que la Inteligencia Artificial es un personaje más de la historia:

Her (2014)

Her

Samantha, a la que Scarlett Johansson pone voz de una forma bastante sorprendente en Her, nos va a dejar ver una antítesis total del pensamiento de "los robots vienen a destruirnos". Y es que, quí nos alejamos del concepto base de IA, para acercarnos a una narrativa más convencional asociada a otro género, el romance.

Esta película está ambientada en un mundo que fácilmente podría ser nuestra actualidad y sigue a Theodore (Joaquin Phoenix), un hombre solitario que se enamora de un sistema de IA. Aquí ya debemos abrir nuestras mentes, ya que nos adentraremos en lo que es realmente el amor y lo que significa, a través de una relación atípica. 

el renacido

Realmente y aunque parezca extraño, el guionista y director Spike Jonze hace un gran trabajo de integración de IA, sobre todo con respecto a los que comentamos al principio, la voz, que humaniza a Samantha. No importa que no la veamos, se siente como un personaje completo y apto para ser amado.

Además, esta va a tener una personalidad, con defectos, objetivos y enamorada de Theodore, que va a presentar la vulnerabilidad de los humanos en un contexto de total dependencia de la tecnología que perfectamente podría ser nuestro presente.

Puedes disfrutar esta bonita historia en Prime Video o Filmin.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Ex Machina (2015)

Ex Machina

En la interpretación de Alicia Vikander, increíblemente editada, como Ava, encontramos un probable robot a prueba de Turing escondido en la mansión de un genio, Nathan, un poco loco. Y es que, hablamos de una creación extraña que se siente totalmente real y a la vez inhumana. 

Puede que Ex Machina sea el mejor ejemplo de película sobre inteligencia artificial, especialmente de los últimos 10 años. 

Esto se debe principalmente a que parece cubrir todo el concepto IA integrado en una película: el protagonista es un sustituto del ser humano y nos adentra en multitud de argumentos morales que rodean a esta, al tiempo que vemos un arco narrativo de thriller que, desde luego, acaba enganchándonos.

A lo largo de la película, la narrativa va a hacer volar por completo las líneas de quién es la víctima y quién es el villano de la historia. Pensaremos que es Nathan, Caleb e incluso Ava, sin llegar nunca a un punto en común o claro.

Desde luego aquí la representación del personaje de la IA no es blanco o negro. Ava no es buena, pero tampoco es del todo mala. Y en esto, el público se queda reflexionando sobre cuestiones profundas sobre la naturaleza de la IA.

Si quieres disfrutar de un buen rato de cine de calidad con alguna que otra reflexión de por medio, puedes disfrutarla en Prime Video.

Operación Swordfish

2001: Una odisea del espacio (1970)

2001: Una odisea del espacio

2001: Una odisea del espacio, es, con diferencia, una de las películas más complejas y ambiguas de esta lista. Desde su estreno, se ha debatido continuamente sobre su significado. La película de Stanley Kubrick sigue un viaje para encontrar los orígenes de un misterioso artefacto con el acompañamiento de un ordenador de IA llamado HAL. 

Este personaje incorpóreo es simplemente un ordenador en una nave espacial. Pero también es un ordenador que controla todos los aspectos automatizados de esta misión hacia un lugar desconocido en una luna de Júpiter, y HAL lo sabe todo.

Quantum Processor

Sin embargo, a medida que el viaje continúa, HAL empieza a funcionar mal. Las implicaciones de esto se convierten en una amenaza para la vida de los que están en la nave espacial y para la humanidad en general. 

El tiempo, el espacio, la naturaleza humana, la evolución... son temas que se exploran a través de una narrativa no lineal y cortes repentinos e inexplicables, que desde luego van a volarte la cabeza. Ya decides tú si para bien o para mal. Si quieres darle una oportunidad (o una segunda o tercera), puedes verla en HBO Max.

Prueba fuboTV para ver Movistar+ Series gratis un mes

Prueba fuboTV para ver Movistar+ Series gratis un mes

FuboTV es una nueva plataforma de streaming. Acaba de llegar a España y ofrece una semana de suscripción gratis sin compromiso para ver Movistar Series por Internet.

Prueba gratis FuboTV

Ghost in the Shell (1996)

Ghost in the Shell

Este anime ciberpunk se va a desarrollar en un mundo futurista en el año 2029. La película sigue a la comandante Motoko Kusanagi, una oficial cyborg con una tecnología muy avanzada que sigue la pista del Puppet Master. El Titiritero, en español, es un ciberdelincuente que hackea los fantasmas (almas) de las personas para cometer delitos, obtener información y recrear sus recuerdos. 

La película está ambientada en una época en la que los ciborgs y los humanos se mezclan y cohabitan. En su lugar, la película crea un escenario natural en el que los personajes de la IA son como los humanos: hay algunos que son buenos y otros malos.

Además y gracias a la protagonista vamos a poder tener al instante una visión de la inteligencia artificial. Aquí podemos ver cuáles son las similitudes y diferencias entre los humanos y la IA. A través de este punto de vista, también podremos empatizar con los personajes de la IA. 

Está disponible en MovistarPlus+. Destacar que en 2017, Scarlett Johansson asumió el papel de la protagonista para hacer una versión alejada del anime, que puedes ver en Prime Video.

El Rey León (2019)

Minority Report (2002)

Minority Report

La película sobre IA de Steven Spielberg, Minority Report, sigue a John (Tom Cruise), un agente de la ley, que es acusado de un asesinato que cometerá en el futuro. En esta película de principios de los años 2000, nuestro protagonista utiliza una tecnología del futuro que permite a la policía atrapar a los criminales antes de que hayan cometido un delito. 

Sin embargo, no pasará demasiado argumento en el filme cuando este será acusado del futuro asesinato de un hombre al que no conoce y deberá demostrar su inocencia: ¿le están tendiendo una trampa o es un criminal desde el principio?

inteligencia artificial

Y es que, parémonos un momento a valorar de qué estamos hablando: un mundo en el que la tecnología se ha vuelto tan poderosa que alguien puede ser condenado por un crimen antes incluso de cometerlo. 

En Minority Report, la IA se representa a través de los Precogs, los gemelos que poseen habilidades psíquicas. Los Precogs ven los asesinatos antes de que se produzcan, lo que permite a las fuerzas del orden perseguir el crimen antes de que se cometa. En lugar de los robots físicos de IA tipo cyborg, aquí explora la IA mediante el uso de seres humanos.

Por lo tanto, en lugar de tener a la IA como protagonista, Spielberg la utiliza como desencadenante de todos los hechos que posteriormente ocurren.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Blade Runner (1982)

Blade Runner

La historia sigue a Deckard (Harrison Ford), un policía que recibe el encargo de perseguir a los humanoides criminales conocidos como "replicantes". Al principio, estos son presentados como humanoides peligrosos y rebeldes. 

Desde luego, Blade Runner, dirigida por Ridley Scott, nos adentra de lleno en la inteligencia artificial mediante el uso de una narrativa de película de acción. 

Sin embargo, aquí viene el problema y es cuando se empieza a desquebrajar esa fina línea de villanos y héroes. Surge la incertidumbre sobre los replicantes: ¿son realmente tan malvados como se les presenta?

7 películas de terror con extraterrestres que te harán desconfiar de lo que podemos encontrar ahí fuera

Una vez más, se trata de una película de IA que desafía al público a distinguir los límites entre los humanos y la tecnología. Al difuminar las líneas, la película anima al público a preguntarse sobre su propia humanidad y moralidad, en lugar de caer simplemente en una narrativa plana sobre quién es bueno y quién es malo.

Puedes verla en HBO Max. En 2017 salió en los cines la secuela Blade Runner 2049, que ahora puedes ver en Netflix.

John Carter

Juegos de guerra (1983)

Juegos de Guerra

Volvamos de nuevo a una de las de antes, de esas primera películas que trataban esta temática con tan buen gusto. Hablamos de Juegos de Guerra (Wargames), una película con un argumento sencillo: David, un estudiante, dotado para la piratería informática, activa sin querer un sistema de IA que intensifica los conflictos entre Estados Unidos y la URSS hasta el nivel de una III Guerra Mundial.

En esencia, la película es una historia de madurez sobre un joven irresponsable que tendrá que hacer frente a un gran problema. 

Más allá de todo esto encontramos una advertencia sobre 1º las consecuencias de la tecnología bélica insegura; 2º lo importante que es tener una aportación humana en la toma de decisiones por ordenador; y 3º cómo los prejuicios y la desinformación pueden provoca un desastre importante. 

7 películas y series que tienen a científicos locos e imprevisibles

Pues bien, Joshua, el ordenador, conoce los escenarios más viables para un resultado exitoso en una guerra, pero ¿deben los humanos seguir la ruta que Joshua propone, o incluso hacer caso a la información que está proporcionando? 

Es un must en toda su totalidad en lo que respecta al mundo de la tecnología, IA y películas, por lo que puedes verla en Filmin.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.