Logo Computerhoy.com

La obra maestra que inventó el ciberpunk e inspiró a Matrix o Robocop al fin tendrá serie, 40 años después

Enrique Luque de Gregorio

La obra maestra que inventó el cyberpunk e inspiró a Matrix o Terminator al fin tendrá serie, 40 años después
  • Neuromante, de William Gibson, fue el libro que introdujo todos los elementos que después serían conocidos como "ciberpunk". 
  • En numerosas ocasiones, la novela ha querido ser llevada al cine, pero nunca terminó por materializarse.

Al pensar en grandes clásicos de la ciencia ficción resulta casi imposible que no te vengan a la mente autores como Isaac Asimov o Philip K. Dick

Sin embargo, en ocasiones tiende a olvidarse uno de los escritores más importantes dentro del género, que podría decirse que creó la base para un género propio, que desde entonces ha inspirado infinidad de libros y películas.

Hablamos del norteamericano William Gibson, y la que posiblemente sea la obra ciberpunk más importante de todos los tiempos: Neuromante

Publicada en 1984, logró todo tipo de premios y cambió para siempre la ciencia ficción, pero sus adaptaciones a la gran pantalla siempre se han resistido. Ahora, al fin, parece que una nueva serie revivirá el clásico.

El libro que inspiró a Matrix o Blade Runner

Sin Neuromante (Neuromancer es su título original), es bastante posible que grandes títulos fantásticos como la saga Matrix, Ghost in the Shell o Terminator nunca hubiesen visto la luz. Al menos, no de la forma en la que lo hicieron. Con su novela, William Gibson definió lo que después sería considerado un subgénero imprescindible dentro de la ciencia ficción: el ciberpunk. 

Todo lo que posteriormente se ha visto en Akira, Robocop o Días extraños estaba ya ahí: un futuro distópico en el que la tecnología condiciona por completo la sociedad, grandes corporaciones con más poder que los propios políticos y una sociedad marginada en grandes metrópolis condenadas por la contaminación, la decadencia moral y las luces de neón.

5 CURIOSIDADES de MATRIX, la película que nos voló la cabeza
5 CURIOSIDADES de MATRIX, la película que nos voló la cabeza

Pero si en algo resultó innovadora Neuromante fue en la forma en la que se adelantó a avances tan populares hoy en día como Internet o la realidad virtual. 

De hecho, la novela de William Gibson no iba ni mucho menos desencaminada a la hora de prever cómo sería el mundo medio siglo después. Es más, muchas de sus profecías literarias se han cumplido a rajatabla. 

Términos como “hacker” o “ciberespacio” ya estaban en el libro mucho antes de que la mayoría de la gente tuviese la más mínima idea de qué significaban. La tecnología, además, servía en su argumento para manipular a las masas y fomentar un mundo artificial, y las diferencias entre los poderosos y el resto de la sociedad (los pobres, vaya) eran enormes. ¿Te suena?

La nueva serie basada en Neuromante

La explicación por la que, a pesar de su enorme influencia, Neuromante no es tan famosa como otras obras de ciencia ficción es bastante sencilla: nunca ha sido llevada al cine. Pero no habrá sido por intentos, en varias ocasiones el proyecto tomó forma, ya fuese con Hayden Christensen como supuesto protagonista o con el director Vincenzo Natali (Cube) tras las cámaras.

Aun así, cada vez que se intentó, la historia terminó cancelándose, por unas razones u otras. Hasta ahora. En esta ocasión Apple TV+, el guionista Graham Roland (Jack Ryan) y el director J.D. Dillard unirán sus fuerzas para convertir la novela en una serie de 10 episodios. 

Todo un reto que, teniendo en cuenta la complejidad del argumento original, no parece sencillo. Para comprobarlo, solo hace falta ver todos los intentos anteriores que han terminado en nada. ¿Se logrará en esta ocasión adaptar con garantías la obra de William Gibson? Confiemos en que sí. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: libro, Series y TV