Logo Computerhoy.com

El motor de protones de Einstein que desafía las leyes del universo ya es una realidad

El motor de protones que predijo Einstein desafía las leyes del universo y ya es una realidad

Getty Images

  • El motor de protones de Einstein permitiría propulsar naves espaciales a casi la velocidad de la luz.
  • El enorme empuje que se necesita se obtendría de la liberación de un chorro de protones a alta presión y temperatura.

La movilidad sostenible en las ciudades pasa por una transición a los coches eléctricos reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles. Einstein diseñó un prototipo de un motor hace unas décadas que desafía las leyes de la física y prometía descarbonizar la industria automovilística.

La ciencia se ha sentido siempre atraída por la fisión nuclear, un ejemplo es la creación de cientos de centrales nucleares en todo el mundo. 

La fusión se presenta como una fuente de energía prácticamente inagotable y limpia. El proceso une núcleos atómicos para liberar energía igual que sucede en el Sol y las demás estrellas

El país que lidera la carrera espacial inventa un motor para llegar a Marte en tiempo récord

Albert Einstein fue un pionero en la materia y en 1929 aseguró que se podría crear un motor de protones basado en la fusión nuclear. 

Este sistema permitiría propulsar naves espaciales a casi la velocidad de la luz. El enorme empuje que se necesita se obtendría de la liberación de un chorro de protones a alta temperatura.

Einstein no estaba tan desencaminado y su proyecto se ha convertido en una realidad casi un siglo después. La ciencia ha avanzado desde entonces y el acceso a la tecnología necesaria permite construir este motor revolucionario.

El motor de protones ha tenido que superar varias pruebas

El motor de protones es una solución revolucionaria, pero el proyecto ha tenido que superar varios obstáculos. El primero y más importante es desarrollar nuevos materiales capaces de soportar las temperaturas increíblemente altas dentro de un reactor de fusión nuclear. Las aleaciones con cerámicas especiales permiten contener el plasma necesario para la fusión. 

Las nuevas técnicas que emplean campos magnéticos y eléctricos para contener el plasma hacen posible el proyecto de Einstein. La ciencia ha conseguido evitar que el material toque las paredes del reactor mediante imanes superconductores.

El reto ahora es crear un modelo computacional más preciso con el que poder realizar simulaciones. La inestabilidad del plasma es uno de los principales condicionantes del proceso, así que sin este paso sería imposible estabilizar las reacciones, ha informado HoyECO.

Una empresa está desarrollando un modelo único en la Tierra

RocketStar está desarrollando un motor de propulsión por fusión nuclear que se utilizará en los cohetes del futuro. La empresa fundada en 2021 ha conseguido avances en tiempo récord y ha diseñado un sistema que utiliza la fusión de núcleos de hidrógeno para generar un enorme impulso.

El motor de RocketStar ha tomado como referencia el prototipo de Einstein mediante la fusión de protones en un campo magnético. La compañía ha creado una estructura en forma de embudo donde se inyectan los protones y se comprimen conforme se acercan al extremo estrecho.

Namx, el coche con cápsulas de hidrógeno para desafiar al coche eléctrico

El proceso genera unas temperaturas y densidades tan altas que es necesario liberar la energía. El motor la convierte en un chorro de plasma que sale disparado a alta velocidad, lo que genera un impulso sin necesidad de utilizar combustibles químicos

El hidrógeno utilizado durante fusión es prácticamente inagotable y el proyecto podría llevarse a la industria de la automoción a menor escala. De hecho, algunos fabricantes como Hyundai-Kia Motor Company (HMC) se están fijando en este componente para diseñar los primeros motores que funcionan al 100% con hidrógeno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, estudios