Logo Computerhoy.com

Científicos afirman haber resuelto el misterio de cómo "la Luna se volvió del revés”

Superficie de la Luna

DepositPhotos

  • La Luna podría haber tenido una dramática formación inicial que pocos conocían.
  • Las últimas observaciones de los científicos arrojan luz sobre la misteriosa formación de la Luna y es algo que va a sorprenderte.

Un equipo de científicos ha desvelado un secreto de nuestro satélite la Luna que muchos no conocían, y es que en sus inicios incluso se volvió del revés, y eso tiene una explicación.

Un equipo de científicos del Laboratorio planetario lunar de la Universidad de Arizona habla de la inestabilidad del antiguo interior de la Luna: “nuestra Luna literalmente se volvió del revés”, explican en el comunicado de prensa.

"Pero ha habido poca evidencia física que arroje luz sobre la secuencia exacta de eventos durante esta fase crítica de la historia lunar, y hay mucho desacuerdo en los detalles de lo que sucedió", añaden.

La Luna se formó hace 4500 millones de años cuando un pequeño planeta se estrelló contra la Tierra. Este impacto hizo que la roca fundida se extendiera lo suficientemente lejos del espacio como para que comenzara a orbitar nuestro planeta hasta que se solidificó convirtiéndose en nuestro satélite.

Y según explican, la Luna probablemente estaba cubierta por un océano global de magma cuando se formó por primera vez, pero luego el magma se enfrió formando el manto de la Luna y su corteza exterior.

La inestabilidad interior de la Luna

Pero en el interior de la Luna, debajo de la superficie, todo era muy inestable, y es que el magma debajo de la corteza pudo cristalizar en minerales densos.

“Debido a que estos minerales pesados son más densos que el manto que se encuentra debajo, crean una inestabilidad gravitacional, y se esperaría que esta capa se hundiera más profundamente en el interior de la luna", explica Weigang Liang, quien dirigió la investigación.

Al pasar los milenios, el material denso se hundió en el interior de la Luna y se mezcló con el manto fundiéndose, y luego regresó a la superficie a través de los flujos de lava ricos en titanio.

Científicos afirman haber resuelto el misterio de cómo "la Luna se volvió del revés”

Adrien Broquet/University of Arizona & Audrey Lasbordes

"Nuestros análisis muestran que los modelos y los datos cuentan una historia notablemente consistente. Los materiales de ilmenita migraron hacia el lado cercano y se hundieron en el interior en cascadas en forma de láminas, dejando atrás un vestigio que causa anomalías en el campo de gravedad de la luna", explica Weigang Liang.

Teniendo esto en cuenta, señalan que la capa rica en ilmenita se hundió hace más de 4220 millones de años.

"La luna está fundamentalmente desequilibrada en todos los aspectos y por primera vez tenemos evidencia física que nos muestra lo que estaba sucediendo en el interior de la luna durante esta etapa crítica de su evolución, y eso es realmente emocionante", explica Andrews-Hanna.

"Resulta que la historia más temprana de la luna está escrita debajo de la superficie y simplemente hizo falta la combinación correcta de modelos y datos para revelar esa historia", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.