Logo Computerhoy.com

¿Existe un planeta similar a la Tierra escondido en el sistema solar? Los científicos creen que sí

Planetas

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Los científicos sugieren la existencia de un planeta muy parecido a la Tierra que podría explicar patrones inusuales y que estaría escondido en un oscuro rincón del sistema solar. 

El sistema solar sigue siendo toda una incógnita para la comunidad científica, aunque poco a poco parece que se están resolviendo algunas dudas clave y se están llevando a cabo nuevos y posibles descubrimientos.

Por ejemplo, se han descubierto cuerpos celestes más lejanos, conocidos como planetas enanos, que han generado la duda sobre lo que podría estar acechando más allá de las fronteras.

En este caso, y más allá de la órbita de Neptuno, se encuentran los objetos transneptunianos (TNO), y su comportamiento ha llamado la atención de los científicos durante años. Lo cierto es que aquí es donde podría esconderse un planeta desconocido, posiblemente parecido a la Tierra.

Este enigma ha llevado a los científicos a plantear la idea del misterioso "Planeta Nueve", un supuesto planeta con un tamaño considerable que podría estar escondido en un oscuro rincón del sistema solar. 

El buen uso de la tecnología e innovación: cómo nos ayuda a salvar el planeta Tierra

Un nuevo planeta en el sistema solar que daría respuesta a las grandes dudas de los científicos

Dos científicos especializados en planetas, Patryk Sofia Lykawka de la Universidad de Kindai en Japón y Takashi Ito del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, han propuesto a toda esta idea una alternativa. 

Sugieren que en lugar de un gigante, podría existir un planeta algo más pequeño, con similitudes a la Tierra, pero situado mucho más cerca de lo que se pensaba, en una órbita inclinada que podría explicar los extraños patrones observados en la región transneptuniana.

Este hipotético planeta, frío y oculto en la oscuridad, sería como tres veces la masa de la Tierra y se encontraría a una distancia de unas 500 unidades astronómicas del Sol. Por comparar, Plutón se encuentra a "tan solo" 40 unidades astronómicas. La existencia de este mundo, según los científicos, podría ser corroborada a través de observaciones adicionales.

"Predecimos", escriben, "la existencia de un planeta similar a la Tierra y varios objetos transneptunianos en órbitas peculiares en el sistema solar exterior, que pueden servir como firmas observables comprobables de las perturbaciones del supuesto planeta".

Planeta Tierra desde la Estación Espacial Internacional

Explican que gracias a las mejoras en la tecnología y observaciones más precisas, se ha descubierto un gran número de TNO y han comenzado a identificar que estos objetos se agrupan y se mueven en formaciones inusuales en órbitas inclinadas, sugiriendo la presencia de una influencia gravitacional mayor que la ejercida por los objetos más pequeños que se han detectado hasta ahora.

La presencia de este hipotético planeta podría explicar la inclinación de objetos con ángulos superiores a 45 grados y las órbitas de cuerpos como el planeta enano Sedna, que presenta una órbita bastante extraña.

"Un conocimiento más detallado de la estructura orbital en el lejano cinturón de Kuiper puede revelar o descartar la existencia de cualquier planeta hipotético en el sistema solar exterior", explican. "La existencia de un planeta del cinturón de Kuiper también puede ofrecer nuevas limitaciones en la formación de planetas y la evolución dinámica en la región transjoviana".

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.