Logo Computerhoy.com

El telescopio James Webb revela nuevas estructuras espectaculares dentro de una supernova icónica

Webb’s NIRCam (Near-Infrared Camera) captured this detailed image of SN 1987A (Supernova 1987A) NASA

NASA

La Supernova 1987A, seguida durante toda la vida útil de un telescopio anterior, que data de los años 80, revela más de sus secretos al ser inspeccionada por el James Webb.

El Telescopio Espacial James Webb ha desvelado un fascinante misterio en el universo al capturar una imagen detallada de la Supernova 1987A (SN 1987A), una de las supernovas más emblemáticas de la historia astronómica. 

Situada a 168.000 años luz de distancia en la Gran Nube de Magallanes, esta supernova ha sido objeto de estudio durante más de tres décadas desde su descubrimiento en 1987. El Telescopio Espacial Spitzer; y el Hubble, nos la mostraron por primera vez, pero nunca se habían visto las estructuras internas como ahora con el telescopio James Webb.

El James Webb es tan potente que podría encontrar vida extraterrestre

La capacidad de observación infrarroja del Webb, ha revelado estructuras dentro de SN 1987A que nunca habíamos visto con tal claridad. En la imagen capturada ahora podemos apreciar una estructura central que se asemeja a una cerradura

Esta región central está repleta de material en movimiento por la explosión de la supernova, y es tan densa que incluso la luz infrarroja de Webb no puede penetrarla, creando este oscuro "agujero" con esa forma tan particular.

Webb’s NIRCam (Near-Infrared Camera) captured this detailed image of SN 1987A (Supernova 1987A) NASA
Webb’s NIRCam (Near-Infrared Camera) captured this detailed image of SN 1987A (Supernova 1987A) NASA

NASA

Aún quedan secretos que ni siquiera el James Webb puede desentrañar

Además, a la izquierda y derecha de la cerradura, se encuentran débiles crespones recién descubiertos. Más allá de ellos, observamos un anillo ecuatorial formado por material expulsado decenas de miles de años antes de la explosión de la supernova. 

Este anillo contiene puntos brillantes, que según la NASA habrían aparecido cuando la onda de choque de la supernova impactó contra él. De manera sorprendente, también se han encontrado puntos brillantes fuera del anillo ecuatorial, indicando que las ondas de choque de la supernova continúan impactando en material aún más alejado.

Este descubrimiento no solo enriquece el conocimiento sobre la evolución estelar y las supernovas, sino que también destaca el papel crucial del Telescopio Espacial James Webb en la exploración de los misterios del universo. Webb continúa colaborando con otros observatorios para proporcionar nuevas perspectivas sobre el pasado y el futuro de esta supernova legendaria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA