Logo Computerhoy.com

Descubren un fenómeno de luz espectacular en una galaxia lejana: la Cruz de Einstein

Descubren un fenómeno espectacular en una galaxia lejana: la Cruz de Einstein

El descubrimiento de un extraño y poco frecuente fenómeno conocido como Cruz de Einstein, plasmado en cuatro puntos azules de luz que atraviesan una galaxia lejana. Podría tener la clave para facilitar el conocimiento de los confines del universo. 

Un equipo internacional de científicos lleva siguiendo desde 2021 la luz reflejada desde una galaxia lejana y, por fin, lo han podido constatar. Buscaban el poco usual y bello fenómeno conocido Cruz de Einstein: cuatro puntos perfectos reflejados en la curva  del espacio-tiempo.

Se trata de una galaxia elíptica masiva rodeada por cuatro imágenes azules que forman un patrón en cruz. La enorme gravedad de esta galaxia curva el espacio-tiempo y lo deforma, generando lentes gravitacionales por las que podemos observar este fenómeno de luz cruzando el universo.

El telescopio James Webb celebra su primer aniversario con una increíble foto del nacimiento de una estrella

Sin embargo, es extraño encontrar una curvatura que divida la luz en cuatro direcciones, cuatro puntos perfecta y proporcionalmente separados. Generalmente, la luz que atraviesa estas lentes es manchada o crea formas como anillos. Es muy extraño encontrar una alineación perfecta de cuatro puntos. Se conoce como Cruz de Einstein.

Esta lente gravitacional en concreto, a través de la cual podemos ver la luz que la atraviesa, hace tiempo que fue descubierta (2021). Es roja y masiva, y está en el sistema DESI-253.2534+26.8843.

No ha sido hasta años después delseguimiento cuando utilizando el telescopio MUSE se han podido percibir las cuatro luces azules, reflejos de otras galaxias menores, que establecen la Cruz de Einstein.

La curvatura del espacio-tiempo revela galaxias más lejanas

Más allá de la belleza que supone, el encuentro de la Cruz de Einstein puede ayudar a comprender mejor el Universo. Los resultados de la variación de la luz de manera equitativa del software llamado GIGA-Len, usado por los astrónomos del proyecto, pueden utilizarse para comprender otras lentes gravitacionales imperfectas creando modelos, agilizando así un proceso largo y tedioso.

El estudio, dirigido por el astrónomo Aleksandar Cikota  y recogido por Science Alert, ha sido aceptado en The Astrophysical Journal Letters. En él, el equipo cita que el descubrimiento de la Cruz de Einstein: "demuestra un futuro muy prometedor de modelado de sistemas de lentes potentes que se espera que se descubran en la próxima década".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía