James Webb de la NASA captura una impresionante fotografía de un “sable de luz” espacial

Herbig-Haro 211 (HH 211)

NASA

El telescopio espacial James Webb descubre una protoestrella similar a los orígenes de nuestro sol, que desprende una especie de chorros bipolares, dibujando una espectacular imagen con guiño a una licencia cinematográfica.

Gracias al telescopio James Webb de la NASA podemos ver a cierta distancia de nuestro sistema solar para conocer todo lo que rodea a nuestro planeta.

Y el último descubrimiento que nos trae el telescopio James Webb de la NASA es espectacular, una fotografía de lo que parece ser un sable de luz arco Iris, disparado desde una estrella, que encima es muy parecida a nuestro sol.

Denominada Herbig-Haro 211 (HH 211), se trata de una estrella que se encuentra a 1000 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Perseo, y es una estrella que, si bien no puede apreciarse a través del telescopio espacial, sí que desprende enormes flujos de gas y polvo que salen de ambos de sus lados, lo que hace ver que la estrella está creciendo.

Investigadores comentan que esta estrella recién nacida cuenta con un 8 % de la masa de nuestro sol y que con el tiempo alcanzará el mismo tamaño, algo que tardará alrededor de millones de años.

Herbig-Haro 211 (HH 211)

NASA

Lo espectacular que ves en la imagen son chorros bipolares que salen de la estrella y han sido capturados por la cámara infrarroja del James Webb, teniendo solo unos pocos miles de años.

Un descubrimiento sorprendente

Los investigadores están sorprendidos de la composición de estos chorros de gas, dado que se tratan en su mayoría de moléculas e incluían monóxido de carbono, monóxido de silicio e hidrógeno molecular.

Comentan que el flujo de gas y polvo de la estrella es mucho más lento que el observado en otras estrellas similares.

“Un descubrimiento muy interesante de esta nueva imagen es que cuando una estrella nace emite rayos de materia altamente supersónicos que pueden extenderse durante varios años luz", afirma el autor principal de la investigación, el profesor Tom Ray, del Instituto de Estudios Avanzados de Dublín.

“Estos rayos se parecen a los sables de luz de Star Wars y brillan con luz procedente de muchos átomos y moléculas diferentes”, añade.

“Al desarrollar nuestra comprensión sobre cómo nacen, a través de avances como este, estamos profundizando nuestro conocimiento sobre cómo surgieron nuestro sol y el sistema solar. Un descubrimiento muy interesante de esta nueva imagen es que cuando una estrella nace emite haces de materia altamente supersónicos que pueden extenderse durante varios años luz”, explica.

Y añade que “la investigación revela que las estrellas más jóvenes parecen emitir haces de moléculas casi puras, al contrario de lo que pensaban antes los astrónomos, y se mueven muy lentamente”.  “Actualmente es un misterio cómo se producen tales haces sin la adición de átomos e iones”.