Logo Computerhoy.com

Europa viaja a Júpiter y sus lunas por primera vez, así puedes ver el lanzamiento

Europa viaja a Júpiter y sus lunas por primera vez, así puedes ver el lanzamiento

La Agencia Espacial Europea, en la que participa España, inicia hoy una de sus misiones más importantes, que durará una década.

ACTUALIZACIÓN: Debido a las condiciones climáticas, el lanzamiento se ha retrasado al 14 de abril.

Hoy 13 de abril, si no hay contratiempos técnicos o climáticos, se pondrá en marcha la misión Juice de la Agencia Espacial Europea (ESA), que llevará una nave de 27 metros de largo, hasta Júpiter y algunas de sus lunas.

El Jupiter Icy Moons Explorer o Juice de la ESA realizará observaciones detalladas de Júpiter y sus tres grandes lunas oceánicas: Calisto, Europa y, muy especialmente, Ganímedes.

Una de las novedades de la misión es que Juice va a explorar las lunas como posibles hábitats, tanto para encontrar vida extraterrestre, como para sopesar una posible colonia humana.

La nave europea Juice parte hacia Júpiter

Juice va a llevar a cabo una serie de primicias, que nunca se había realizado en la corta historia de la exploración espacial humana. Será la primera nave espacial en orbitar una luna distinta de la nuestra, Ganímedes. Y en su ruta hacia Júpiter, realizará la primera asistencia gravitatoria Luna-Tierra para ahorrar combustible.

Como curiosidad, esta será la última misión del cohete Ariane 5, que será sustituido por el espectacular y más moderno Ariane 6.

Aquí puedes ver cómo es Juice, y los cuerpos espaciales que explorará: Júpiter, Venus, y tres lunas de Júpiter.

Juice, rumbo a Júpiter

ESA

La nave de la Agencia Espacial Europea va a soportar condiciones extremas durante su misión de 10 años, así que ha sido convenientemente protegida.

Va a viajar a uno de los entornos de más radiación del Sistema Solar, por lo que que está "forrada" de escudos anti radiación.

En la zona del espacio a la que viaja, la luz solar es 25 veces más débil que en la Tierra. Por eso lleva 85 metros cuadrados de paneles solares.

Estas son las únicas fotos que existen de la superficie de Venus, por una buena razón

Va a soportar temperaturas de 250 grados centígrados en Venus y 230 grados bajo cero en Júpiter. Una diferencia de 500 grados que se equlibrará con su recubrimiento térmico multicapa.

Finalmente, se alejará cientos de millones de Kilómetros de la Tierra, así que incorpora una antena de 2,5 metros para las comunicaciones.

Juice integra 10 instrumentos científicos de nueva generación, que van a ofrecer nuevos e importantes datos sobre Júpiter y sus lunas. Entre ellos se encuentran los sistemas de teledetección, geofísica e in situ más potentes jamás lanzados al Sistema Solar. Cámaras ópticas, espectómetro, espectógrafo, sonar radar, interferómetro de radio planetario, y otros.

Pero no esperes que Juice comience a enviar fotos de Júpiter en unos meses. Va a tardar años en llegar. No alcanzará Júpiter hasta el año 2031.

La misión Juice de la ESA

ESA

El viaje de varios años se debe a que Juice no es una pequeña sonda, sino una nave de 27 metros de largo contando los paneles solares, y para viajar a Júpiter solo con energía solar hace falta usar la gravedad de la Tierra, la Luna y Venus, como "catapulta" para impulsarse hacia Júpiter.

El lanzamiento del cohete Ariane 5, que pondrá en órbita la nave Juice, tendrá lugar en el puerto espacial de la ESA en Kourou, Guayana Francesa, en Sudamérica. Será a las 14:15 hora española, de hoy 13 de abril. Puedes seguirlo en directo aquí:

ESA Web TV es el nuevo canal de la Agencia Espacial Europea, que retransmite contenido las 24 horas del día.

Con el lanzamiento de la misión Juice, Europa pondrá una nave en Júpiter y sus lunas Calisto, Europa, y Ganímedes. Es una de las misiones más importantes de la Agencia Espacial Europea, en la que participa España, junto con otros 12 países europeos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.