Logo Computerhoy.com

Lonestar va a colocar servidores en la Luna para guardar copias de seguridad

Lonestar va a colocar servidores en la Luna para guardar copias de seguridad

Lonestar

Nadie nos asegura que el planeta Tierra siga en pie dentro de unos años, viendo como está el panorama, así que mejor enviar los datos muy lejos...

La startup norteamericana Lonestar ha anunciado su intención de instalar centros de datos en la Luna, para almacenar copias de seguridad. Pretende así reducir el impacto ambiental que el uso de servidores produce en la frágil biosfera terrestre.

Este anuncio no se trata de una especie de deseo, idea, o sueño. Es un objetivo muy real. Lonestar ha contratado a la empresa Intuitive Machines para transportar estos servidores, que a su vez tiene un contrato con la NASA para llevar a la Luna demostraciones tecnológicas, a través del programa Artemis, según explica la propia compañía en su página web.

Lonestar no es una novata en estos temas. En 2021 ya envió uno de sus servidores a la Estación Espacial Internacional, para comprobar cómo funcionaba en condiciones de baja gravedad.

La realidad es que la actividad económica, lúdica y gubernamental de los seres humanos, cada vez genera más datos, que se almacenan en enormes centros de datos dotados de miles de servidores.

Estos servidores consumen una elevada cantidad de energía, y al mismo tiempo generan mucho calor que hay que disipar usando aún más energía. Salvo casos aislados que funcionan con energías renovables, la mayoría de los centros de datos son perjudiciales para el medio ambiente y el cambio climático.

Lonestar, centros de datos en la Luna

La idea de Lonestar es instalar servidores en la Luna para almacenar copias de seguridad de datos críticos para la Humanidad. Así que no esperes enviar allí tus copias de viejas canciones en MP3... Al menos al principio.

Los servidores lunares no provocarían problemas medioambientales, sencillamente porque en la Luna no hay atmósfera ni vida. Y los datos estarían seguros en caso de terremotos, bombas nucleares, y otras catástrofes terrestres.

La NASA pone fecha al regreso a la Luna: noviembre de 2024 y de 2025

Intuitive Machines tiene pensado lanzar su primera misión lunar IM-1 este mismo mes de junio. Si todo va bien, en la segunda misión IM-2, prevista para 2026, Lonestar enviará un pequeño servidor de 1 Kg de peso y 16 TB de datos, que colocarán en la superficie de la Luna.

Por desgracia, los detalles aún son escasos. Lonestar no ha explicado qué energía usarán los servidores, y si será suficiente con los paneles solares. Tampoco sabemos cómo leerá y escribirá datos en esos servidores lunares.

Y hay más cuestiones por debatir. Por ejemplo, la apropiación privada de la Luna. ¿Tiene derecho una empresa privada de un país a colocar servidores en el suelo de la Luna y hacer negocio, cuando la Luna pertenece a toda la Humanidad?

Pero aún faltan unos años para que este proyecto de Lonestar para instalar servidores en la Luna con copias de seguridad, se convierta en realidad. Veremos si consigue sus objetivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.