Logo Computerhoy.com

Las tecnológicas destruyen millones de servidores y discos duros al año que podrían usarse, por temor a los hackers

Las tecnológicas destruyen millones de servidores y discos duros al año que podrían usarse, por temor a los hackers

¿Es necesario destruir por completo un ordenador o un disco duro, para evitar que roben los datos? Los expertos dicen que no, pero las tecnológicas no se fían.

Compañías tecnológicas como Google, Microsoft, Meta o Amazon, además de bancos, agencias gubernamentales o fuerzas de la ley, destruyen cada año millones de servidores y discos duros perfectamente válidos, por temor a que los hackers roben los datos.

Un informe de Financial Times calcula que cada año se destruyen docenas de millones de servidores, discos duros, SSD, etc., que las compañías o agencias gubernamentales ya no necesitan, en lugar de vaciarlos y venderlos de segunda mano o donarlos.

Este desperdicio tecnológico no solo genera abundante basura tecnológica, sino que que tiene también un fuerte efecto contaminante, porque tanto la destrucción como la fabricación de hardware nuevo, son procesos contaminantes y con un alto consumo energético.

En muchos casos estos equipos destruidos están en buen estado y son perfectamente aprovechables, pero las compañías los desechan porque han salido equipos mejores, o ya no los necesitan.

Hardware destruido por temor a los hackers

Estos servidores y discos duros usados podrían borrarse por completo, y venderlos de segunda mano o donarlos a países desfavorecidos, ONGs o colegios. En lugar de eso, directamente se destruyen.

Según ha podido saber Financial Times, empleados de dichas compañías afirman que se hace para evitar que un hacker robe datos de clientes almacenados en dicho hardware, lo que podría suponer acciones legales, o un desprestigio de la empresa.

Esto significa, también, que las empresas tecnológicas no confían en el software de borrado de datos. Software que, en muchos casos, ellas mismas venden.

Formatear el disco duro para instalar Windows sin problema en formato NTFS.

Pero expertos consultados por el periódico, como Felice Alfieri, de la Comisión Europea, aseguran que usando un software de borrado de calidad los datos realmente se destruyen, y no se pueden recuperar.

Nosotros tenemos la impresión de que, para las propias compañías, es más rápido y menos costoso destruir los servidores y discos duros, que poner en marcha un proceso de borrado y acondicionamiento del hardware para venderlo o donarlo.

Una situación difícilmente justificable para una compañías tecnológicas en donde sobra el dinero y no hay problema en renovar los equipos cada pocos años, destruyendo servidores y discos duros en perfecto funcionamiento, por un supuesto temor a los hackers.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente