La NASA advierte del peligro real de impacto en la Tierra de un asteroide: “Equivaldría a 24 bombas atómicas”

Asteroide hacia la Tierra

DepositPhotos

Dentro de 159 años, la existencia de la Tierra podría estar en duda, si este inmenso asteroide lograra impactar contra nuestro planeta, y la NASA ya se está preparando.

Existe una mínima posibilidad de que un enorme asteroide del tamaño de un rascacielos pueda colisionar contra la Tierra en los próximos años y, si eso sucediera, podría verse seriamente afectada la existencia del ser humano.

Es por ello que la NASA tiene siempre dos ojos sobre el cielo, para descubrir la trayectoria de distintos asteroides que puedan acabar colisionando con nuestro planeta, para evitar una nueva extinción, como ya sucedió con los dinosaurios.

En concreto hablamos del asteroide Bennu, y si bien sus posibilidades de impacto contra la Tierra son solo 1/2700, en términos astronómicos, esas son muchas posibilidades, y para ello incluso lanzaron hace unos años una de las misiones espaciales más importantes de todos los tiempos.

El asteroide Bennu es un gigante de carbono de 510 m de ancho y si se estrella contra la Tierra, liberaría 1200 Mt de energía, es decir, 24 veces la potencia de la bomba nuclear más grande jamás detonada.

La fecha que tienen los científicos y astrónomos en la cabeza para un posible impacto es dentro de 159 años, el 24 de septiembre de 2182.

Para asegurar la existencia de la raza humana, la NASA envió hace unos años la nave espacial OSIRIS-REx para encontrarse con el asteroide, en una forma de mapearlo, incluso de recoger muestras del mismo, algo que ayudará a calcular mejor su trayectoria para cuando vuelva a acercarse a la Tierra.

“Hemos mejorado nuestro conocimiento de la trayectoria de Bennu en un factor de 20”, dijo a la revista Science Davide Farnocchia, del Laboratorio de la NASA.

La NASA advierte del peligro real de impacto en la Tierra de un asteroide

NASA

No se pueden ofrecer todavía cálculos exactos

No será hasta 2135 cuando la NASA pueda realizar cálculos finales sobre un posible impacto del asteroide, y a partir de ahí, la humanidad tendrá 47 años para prepararse para lo peor.

La NASA envío su nave espacial OSIRIS-REx al asteroide para recoger muestras y mapearlo: “Se trata de material puro y no contaminado que revela secretos primitivos del sistema solar”, dijo a ABC News el astrofísico Hakeem Oluyesi del Laboratorio de Física del Plasma de Princeton.

“Un descubrimiento arriesgado sería encontrar moléculas biológicas o incluso moléculas precursoras de la vida”, según Oluyesi.

“Este conjunto de datos será enormemente valioso para evaluar las tecnologías de deflexión", según el científico planetario Lindley Johnson, de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA.