Logo Computerhoy.com

La NASA asegura que existe vida extraterrestre pero la estamos buscando en el planeta equivocado

Planetas

DepositPhotos

No habría que mirar muy lejos en el Sistema Solar para encontrar un planeta que pueda albergar algún tipo de vida en su atmósfera, y en este parecía imposible.

El ser humano sigue buscando vida extraterrestre más allá del Sistema Solar, pero quizás se está equivocando y yendo demasiado lejos.

Si bien muchos científicos han descartado que exista vida extraterrestre inteligente en nuestro Sistema Solar, todavía hay científicos que consideran que en alguna de las lunas heladas puede existir algún tipo de vida, aunque sea microbiana.

Y no haría falta pasarse por ninguna luna de Saturno o Júpiter sino que habría que irse a uno de esos planetas descartados por sus altas temperaturas: Venus.

Venus es el segundo planeta más cercano al Sol y no obstante puede alcanzar temperaturas de 475 °C. No solo eso, cuenta con una espesa atmósfera ácida y una superficie repleta de erupciones volcánicas.

Si bien no parece el mejor escenario para que exista vida, un científico de la NASA apunta directamente a Venus como el lugar que se debería investigar.

Así lo cree la doctora Michelle Thaller científica investigadora del Centro de vuelos espaciales Goddard de los Estados Unidos.

Unas declaraciones en las que ha señalado que ha visto “posibles signos de vida dentro de la atmósfera” de Venus, una atmósfera llena de dióxido de carbono y donde cree que existe algún tipo de vida, aunque sea microbiana.

“Nunca esperé que fuera Venus. En Venus sabemos algo de la atmósfera que se parece mucho a lo que podrían haber producido bacterias”.

La composición de su atmósfera es de ácido sulfúrico y dióxido de carbono, por lo que no parecen muy halagüeñas estas estimaciones de encontrar algún tipo de vida.

Pero sí que es cierto que ciertos científicos en las últimas décadas no han descartado que las nubes de Venus puedan albergar formas de vida microbiana que puedan sobrevivir a partir del azufre, metano y hierro.

También muchos teorizan con que la fotosíntesis sea posible en la superficie del planeta, dado que recibe suficiente energía solar para penetrar a través de las espesas nubes.

Una hipótesis no del todo aceptada por otros socios

Sin embargo, el profesor Dominic Papineau, astrobiólogo del University College de Londres, ha declarado al DailyMail que “para que se produzcan reacciones químicas relacionadas con la vida, es necesaria agua líquida. Por lo tanto, para encontrar vida extraterrestre necesitamos encontrar agua líquida, y para encontrar fósiles extraterrestres es necesario buscar rocas sedimentarias que estuvieron asociadas con agua líquida en el pasado”.

“Esto hace que hoy en día sea difícil formular hipótesis realistas sobre la vida en Venus, porque su superficie es demasiado caliente, aunque Venus podría haber tenido agua líquida en el pasado”, añade.

“Sin embargo, un problema con un posible registro fósil en Venus es el vulcanismo generalizado que parece haber cubierto la mayor parte de la superficie en los últimos cientos de millones de años”, explica.

Sea como fuere, la exploración espacial en nuestro Sistema Solar está ahora mismo centrada en encontrar algún tipo de vida microbiana en sitios como los polos de la Luna, en fósiles de Marte o en las lunas heladas de Saturno o de Júpiter.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA