Logo Computerhoy.com

Esta es la razón por la que la NASA transmitió un vídeo de un gato a más de 30 millones de kilómetros en el espacio

Esta es la razón por la que la NASA transmitió un vídeo de un gato a más de 30 millones de kilómetros en el espacio
  • La NASA transmitió con éxito un vídeo en 4K de un gato a una distancia de 31 millones de kilómetros.
  • La prueba se realizó utilizando tecnología de comunicaciones ópticas en el espacio profundo (DSOC).

El streaming se ha convertido en una parte fundamental de nuestra vida cotidiana, ofreciendo una forma rápida y eficiente de transmitir videos e imágenes en alta definición desde cualquier lugar del mundo. Sin embargo, cuando se trata del espacio profundo, la transmisión de datos es un desafío completamente diferente. 

A diferencia de las conexiones terrestres, donde las señales pueden viajar a través de cables de fibra óptica o por ondas electromagnéticas, las comunicaciones desde el espacio enfrentan obstáculos únicos debido a las vastas distancias y las condiciones extremas del entorno.

En el vacío del espacio, las señales deben viajar enormes distancias a través del cosmos sin obstáculos, enfrentando la interferencia de radiación cósmica y otros fenómenos que pueden distorsionar o debilitar la señal. 

Además, las limitaciones tecnológicas han dificultado la transmisión de videos en tiempo real desde el espacio, lo que ha llevado a que esta área de comunicaciones espaciales aún esté en pañales. 

La NASA investiga una misteriosa actividad en la luna Europa de Júpiter

Sin embargo, a pesar de estos desafíos, la buena noticia es que la NASA ha logrado un avance significativo en este campo, como lo demuestra la reciente transmisión de un vídeo desde una distancia récord de más de 30 millones de kilómetros utilizando tecnología de comunicaciones ópticas en el espacio profundo (DSOC).

Se trata de un sistema de comunicación espacial láser en funcionamiento que mejora significativamente el rendimiento de las comunicaciones de 10 a 100 veces con respecto a la tecnología de radiofrecuencia tradicional. 

El vídeo de un gato a más de 30 millones de kilómetros de distancia de la Tierra

La agencia espacial estadounidense ha logrado transmitir un vídeo en 4K de un gato llamado Taters a una distancia récord, una hazaña que marca un hito histórico en las comunicaciones espaciales. 

Cabe señalar que la transmisión forma parte de un importante propósito científico, donde la NASA ha desarrollado una nueva tecnología que utiliza láseres para enviar datos a través del espacio a velocidades sin precedentes.

El protagonista del vídeo es un gato atigrado naranja llamado Taters, que pertenece a un empleado del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Aunque nunca ha estado en el espacio, su imagen se convirtió en la estrella de un vídeo histórico.

La señal del vídeo fue emitida desde la sonda Psyche, en su viaje hacia un asteroide metálico en el espacio profundo. Esta prueba demostró la eficiencia de la comunicación desde distancias astronómicas, marcando un hito en la exploración espacial.

Lo más sorprendente es la rapidez con la que la señal llegó a la Tierra. En solo 101 segundos, la imagen de Taters viajó más de 30 millones de kilómetros para ser recibida por los especialistas de la NASA. 

Al final, se ha demostrado que esta velocidad abre nuevas posibilidades para la comunicación en el espacio, incluso en el futuro podría ser posible que los astronautas de la NASA lleven a cabo videollamadas desde Marte hacia la Tierra con una latencia baja. 

¿Qué significa esto para el futuro de la exploración espacial?

La DSOC tiene el potencial de cambiar el futuro de la exploración espacial. Esta tecnología podría permitir enviar y recibir imágenes y vídeos de alta definición desde el espacio. 

Controlar robots, así como otras máquinas en la Luna o Marte en tiempo real y comunicarse con astronautas en el espacio exterior con mayor facilidad.

La NASA decidió transmitir este vídeo como parte de una prueba de su tecnología de comunicaciones ópticas en el espacio profundo (DSOC). 

Esta iniciativa busca explorar nuevas formas de enviar datos a gran escala desde el espacio, abriendo nuevas posibilidades para futuras misiones espaciales, incluidos los viajes tripulados a Marte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA