Logo Computerhoy.com

La NASA encuentra un ópalo en Marte que podría servir como fuente de agua para futuros astronautas

curiosity rover marte NASA

Reuters

El descubrimiento de un ópalo en Marte puede cambiar de forma drástica la exploración espacial del planeta rojo debido a su enorme importancia.

La exploración espacial nunca dejará de sorprendernos y esto se debe a los enormes misterios científicos que nos aguardan fuera de nuestro planeta. En las últimas horas la NASA ha desvelado uno de los descubrimientos más interesantes de este año y, es que, se ha encontrado un ópalo en Marte.

Sí, has leído bien. La NASA ha encontrado un ópalo en la superficie de Marte y esto supone un gran descubrimiento debido al significado de hallar esta piedra en el planeta rojo. ¿Por qué es importante esta simple piedra? Para contestar esta pregunta hay que conocer el proceso de formación de los ópalos.

Esta piedra preciosa se da en unas condiciones bastante concretas. Su composición es principalmente de sílice y agua. Sí, agua. Pero todavía hay más ya que el proceso de formación de un ópalo comienza con la acumulación de agua subterránea rica en silicatos en las capas de la roca.

Con el paso del tiempo la solución se concreta y empieza a depositar la sílice en forma de cristales microscópicos. A medida que estos cristales se acumulan se inicia la formación de una estructura reticular que da lugar a la aparición de lo que se conoce como ópalo. Sí, haber encontrado un ópalo indica que en Marte había agua a lo largo de su superficie.

El ópalo encontrado en Marte por la NASA es un indicativo enorme

 Al haber encontrado esta piedra preciosa en Marte, la idea de que el planeta rojo albergó alguna vez agua cobra todavía más fuerza. Pero esto no es todo ya que gracias a haber encontrado esta piedra y haber utilizado el espectrómetro de neutrones conocido como DAN se ha podido ver que habría una capa de ópalo extendida en Marte.

Esta presencia de ópalo en una capa del planeta rojo sería un indicativo de que la presencia de agua se habría prolongado durante más tiempo del creído. De hecho, esto podría significar que debajo de las capas más superficiales de Marte se habría encontrado reservas de agua que habrían estado protegidas de la intemperie de la superficie.

Como el agua es fuente de vida, estos diferentes depósitos de agua podrán haber albergado algún tipo de vida en el subsuelo de Marte. Haber encontrado ópalo en Marte puede cambiar el rumbo de las exploraciones tripuladas ya que, hasta ahora, el agua en el planeta rojo era un recurso ligado únicamente a los polos donde se encuentra en forma de hielo.

Más adelante puede que las exploraciones intenten rescatar esta agua del subsuelo de Marte que, en principio, sería perfectamente aprovechable y, por lo tanto, podría suponer un cambio en la forma en la que se entiende la exploración espacial. Todavía habrá que esperar para conocer cómo avanza esta situación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA