Logo Computerhoy.com

La NASA revela el plan de 180 millones para destruir la Estación Espacial Internacional

Estación Espacial Internacional

SpaceX

La Estación Espacial Internacional tiene los días contados. En concreto, le quedan algo menos de 3.000 días de vida. Así es como van a destruirla.

La Estación Espacial Internacional (ISS) se puso en órbita en 1998. Su ciclo de vida era de unos 20 años, pero se ha ido alargando, a falta de construir un sustituto. Hace unos meses la NASA puso fecha para su final, y hoy sabemos cómo se llevará a cabo la destrucción de la ISS.

La fecha prevista para el fin de la Estación Espacial Internacional, será en 2031. La ISS cambiará de órbita para ser "atrapada" por la gravedad de la Tierra, y caerá en el mar. Y ahora sabemos exactamente cómo va a llevarse a cabo la operación.

El gobierno de Estados Unidos ha asignado un presupuesto de 27.200 millones de dólares para la NASA en 2024, y 180 millones están presupuestados para "iniciar la construcción de un remolcador espacial".

Pero eso es solo el principio. Destruir la Estación Espacial Internacional costará "unos 1.000 millones de dólares", ha reconocido la propia NASA, según cuenta Space.com.

 Así se va a destruir la Estación Espacial Internacional

A priori, destruir la ISS parece una operación sencilla, pero nada más lejos de la realidad. Bastaría con cortar la energía para que fuese cayendo de la órbita, calculando el momento exacto para que caiga en el mar.

Pero estamos hablando de una nave espacial del tamaño de un campo de fútbol, de más de 100 metros de largo por 80 metros de ancho. No se puede "dejarla caer" de cualquier manera, ya que algún fragmento podría impactar con un barco, o tocar tierra.

El cementerio de la Estación Espacial Internacional será el Polo de inaccesibilidad del Pacífico, también llamado Punto Nemo. Es el punto del océano más alejado de cualquier tierra firme, en un radio de 2.688 Kilómetros. Además es una zona de gran profundidad, más de 3.000 metros, y no tiene tráfico marino. Puedes verlo aquí:

Punto Nemo

Es el sitio más seguro de la Tierra para que caiga una nave de más de 100 metros de largo. Pero para hacerte en el punto exacto, es necesario colocar la ISS en cierta órbita a cierta velocidad. Y eso solo se puede hacer con un remolcador espacial.

Este remolcador moverá la Estación a cierto punto de una órbita, para que caiga exactamente en el Punto Nemo.

Rusia ya tiene un remolcador, y es el que se iba a usar en un principio. Pero Estados Unidos quiere que exista "redundancia", por si el remolcador ruso falla, como están fallando sus naves Soyuz continuamente en los últimos años.

Ya conocemos, por tanto, cómo se llevará a cabo la destrucción de la Estación Espacial Internacional: con un remolcador espacial que la empujará hacia el Punto Nemo. Será un momento emotivo, y también tremendamente espectacular. Ocurrirá a finales de 2030, o en 2031.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.