Logo Computerhoy.com

Bill Gates dice que todas las semanas tendremos un puente de 4 días gracias a la IA

Bill gates jornada laboral 3 días

Generada por Dall-e.

  • Bill Gates no esperaba que los chatbots impulsados por IA fuesen tan buenos para realizar tareas complejas. 
  • El fundador de Microsoft ha conversado con Sam Altman, CEO de OpenAI, acerca del futuro de la inteligencia artificial.

Las herramientas de inteligencia artificial ya forman parte de la vida diaria de millones de personas. El avance ha sido acelerado en los últimos años, pero 2024 promete marcar una nueva era. Bill Gates ha anticipado cómo puede afectar la IA a la industria tecnológica.

Los efectos son previsibles: algunos trabajos desaparecerán y otros se transformarán. El fundador de Microsoft asegura que otras industrias vivirán una transformación conforme se generalice el uso de las herramientas de IA generativa. Este es el caso del sector de la comunicación con chatbots como ChatGPT o el arte digital con aplicaciones de generación de imagen.

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha comentado la situación actual durante un episodio de su podcast Unconfuse Me With Bill Gates. El fundador de Microsoft ha expresado su preocupación por que la IA le pueda quitar el trabajo, un miedo que cada vez tienen más empleados

Vestir siempre igual tiene ventajas, y celebridades como Bill Gates lo tienen claro

Altman ha comentado la llegada de GPT-5, la superinteligencia AGI y las nuevas características que integrará ChatGPT con generación de vídeo. 

Bill Gates ha confesado durante el programa que al principio no confiaba en este sistema y no esperaba que se utilizase masivamente. El fundador de Microsoft no imaginaba que los chatbots impulsados por IA fuesen tan buenos para realizar tareas complejas

Bill Gates se plantea ahora cómo utilizar estas capacidades de la inteligencia artificial para mejorar las condiciones de vida de las personas y el sector sanitario en regiones con bajos ingresos. El primer paso ha sido la creación de la Gates Foundation.

La jornada laboral de tres días está más cerca que nunca gracias a la IA

Bill Gates aseguró que estaba estudiando cómo se podría implantar una jornada laboral de tres días. La inteligencia artificial ocuparía puestos esenciales con la finalidad de agilizar las tareas más complejas: es partidario de que los empleados sean eficientes en su jornada laboral, no de que cumplan con un horario estricto.

El uso de la IA es una forma de reducir la carga de trabajo, llegando en un caso hipotético a una jornada laboral de tres días para algunos sectores. Bill Gates ha añadido que estas herramientas se pueden utilizar en tareas como la producción de alimentos o la generación de contenido.

La IA no está exenta de peligros y la primera consecuencia es la futura desaparición de algunas profesiones. Los primeros trabajadores que notarán el impacto de herramientas como ChatGPT o Google Bard son atención al cliente, escritores, diseñadores gráficos, traductores, correctores de textos y corredores de bolsa. 

Inteligencia artificial guerra

Los soldados también podrían desaparecer en un hipotético caso con la llegada de robots autónomos al estilo Terminator o armas autodirigidas. El poder de la IA para controlar la seguridad nacional o asignar recursos en tiempos de guerra o crisis será uno de los retos del futuro.

El CEO de NVIDIA ha añadido que la codificación desaparecerá en los próximos años. Jensen Huang ha explicado que las herramientas actuales realizan esta tarea con cierta fiabilidad, pudiendo desarrollar un software en menos de 7 minutos, recoge Windows Central. Las industrias que requieren lógica, interacción humana o emociones se mantendrán: biología, educación, artesanía o agricultura.  

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Microsoft, Bill Gates, Repub

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.