Logo Computerhoy.com

Una nave espacial viaja hasta un extraño objeto metálico que orbita la Tierra capturando unas imágenes impresionantes

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha iniciado las primeras pruebas de una misión que podría devolver la basura espacial que orbita alrededor de la Tierra.

Una nave espacial viaja hasta un extraño objeto metálico que orbita la Tierra y captura unas imágenes impresionantes

Getty Images

Los astrónomos han detectado un enorme trozo de metal volando alrededor de la Tierra en una misión de reconocimiento espacial y las redes sociales se han llenado de especulaciones. Este objeto de 11 metros de largo es un trozo de basura espacial de un cohete de tres toneladas y puede ser todo un problema para la Estación Espacial Internacional (ISS)

El trozo de metal se mueve a alta velocidad y podría colisionar contra la ISS o alguno de los satélites que orbitan alrededor de la Tierra. La empresa japonesa Astroscale planea retirar ese fragmento de cohete, pero primero están recopilando información de su trayectoria.

La nave espacial ADRAS-J de Astroscale podría aproximarse a la zona para retirar los restos metálicos. "ADRAS-J ha completado no uno, sino DOS vuelos alrededor de la capa superior, lo que confirma que el punto de captura planificado no tiene fallos importantes", ha expresado la compañía japonesa.

La tarea de aproximarse a un objeto en movimiento es extremadamente compleja. La basura espacial en la órbita inferior de la Tierra viaja a unos 7 u 8 km/s, entre 25.200 y 28.800 km/h. El primer vuelo de Astroscale se realizó en junio de este año, pero una anomalía en el satélite provocó que se abortara el proyecto. 

Los vuelos de aproximación del 15 y 16 de julio fueron todo un éxito y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha publicado esta hazaña en su cuenta de X (antiguo Twitter).

Un nuevo sistema de eliminación de la basura espacial

Las misiones espaciales dejan residuos que permanecen en órbita durante décadas, pero la agencia espacial de Japón ha demostrado que es posible recogerlos y traerlos de vuelta a la Tierra. Esto reduciría el riesgo de que impactase contra la Estación Espacial Internacional o algún satélite.

"Hemos seleccionado este objetivo porque se trata de un gran trozo de basura espacial", ha asegurado Yamamoto Toru, líder de la misión, en un comunicado. Astroscale es optimista y espera que pronto puedan utilizar esta técnica de recogida de basura espacial de forma similar.

La empresa pretende continuar con la segunda fase del proyecto. Astroscale utilizará una nave espacial (aún en construcción) con un brazo robótico que atraerá los objetos para llevarlos a una órbita más baja. La basura espacial se terminará quemando al llegar a la atmósfera de la Tierra y se desintegrará.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: NASA, imágenes, Curiosidades