Logo Computerhoy.com

Japón es el quinto país en aterrizar en la Luna, pero su módulo corre grave peligro

Japón es el quinto país en aterrizar en la Luna, pero su módulo podría morir en cuestión de horas

JAXA

Sabor agridulce, por el momento, para el primer aterrizaje de Japón en la Luna. Su módulo de aterrizaje SLIMM se ha posado con éxito en nuestro satélite, y está enviando comunicaciones, pero todo podría acabar en las próximas horas.

Tras varios intentos de una empresa privada japonesa hace un par de años, Japón se ha convertido en el quinto país en aterrizar en la Luna, tras Estados Unidos, la Unión Soviética, China y la India. Aquí puedes ver una simulación virtual del aterrizaje, ya que aún no se han recibido imágenes:

El módulo SLIMM (Aterrizador Inteligente para Investigar la Luna) de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) se posó suavemente sobre el regolito lunar a media tarde del viernes. Pero la misión corre grave peligro.

La "vida" de SLIMM, en vilo por los paneles solares

Según el comunicado de prensa que ha emitido la JAXA, el módulo SLIMM ha establecido la comunicación con la Tierra. Incluso ha desplegado los dos vehículos rover que transportaba.

Sin embargo, un fallo en los paneles solares ha hecho que estos no estén capturando energía, así que el módulo de aterrizaje está actualmente activo gracias a las baterías. Cuando se agoten, en cuestión de horas, se cortarán todas las comunicaciones. Aunque aún hay una pequeña esperanza.

La NASA te invita a enviar tu nombre al polo sur de la Luna, en la misión Artemis

Según la agencia espacial japonesa existe la posibilidad de que, o bien los paneles solares den señales de vida, o que, a ciertas horas del día, el Sol impacte directamente en la posición actual de los paneles, aunque sea solo unos minutos al día, con lo que podría recargar las baterías poco a poco.

De momento la JAXA se está centrando en transmitir a la Tierra todos los datos captados por el módulo de aterrizaje, junto a las posibles imágenes y vídeos del aterrizaje, si existen. Después se intentará resolver el problema de los paneles solares, que puede ser irreversible si se han roto en el aterrizaje, se han atascado, o directamente no funcionan.

La natalidad es tan baja en Japón, que el gobierno de Tokio ha lanzado una app de citas

Algo similar le ocurrió a la India, que aterrizó en la Luna hace unos meses, pero su módulo apenas sobrevivió unas horas, aunque pudo enviar algunas imágenes.

Japón ya en el quinto país de la Tierra en completar con éxito un aterrizaje suave en la Luna. Ojalá su módulo SLIMM pueda reparar los paneles solares y seguir adelante con la misión. La carrera espacial ya ha dejado de ser solo cosa de Estados Unidos, Rusia y China.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Luna