El primer satélite con datos abiertos a todos el mundo se lanzará en 2025

El primer satélite con datos abiertos a todos los usuarios se lanzará en 2025

Getty Images

Blue Skies Spaces conseguirá que el estudio del espacio sea accesible a cualquier equipo de investigación con el lanzamiento del primer satélite de estudio comercial en 2025.

Los métodos de investigación que utiliza la ciencia podrían dar un vuelco gracias a la implementación de nuevas técnicas. Una startup británica pretende ir más allá y está trabajando en lanzar satélites científicos al espacio para el año 2025.

Blue Skies Space ha recibido una financiación de 2 millones de libras, algo más de 2,3 millones de euros, y se ha aventurado en una misión nueva. La empresa pretende observar las estrellas desde el propio espacio para obtener así los datos mediante una fuente directa

El proyecto pretende beneficiar a todos los investigadores. Los satélites enviarían los datos directamente a los equipos que estén suscritos a uno de sus planes de pago, ha expresado la compañía.

La NASA prepara un gran anuncio que podría afecta a su última misión a Marte

Esto podría cambiar el enfoque del estudio del universo. Los profesionales dependen actualmente de agencias gubernamentales como la NASA en Estados Unidos o la ESA en la Unión Europea. Los investigadores deben solicitar permiso para acceder a la información y las organizaciones lo aprueban o deniegan, pero se quejan de que lo que reciben no cubre sus demandas.

Los datos recopilados por el telescopio James Webb recibieron 1.600 solicitudes de grupos de investigación que querían seguir su muestreo. La NASA solo aprobó el acceso a 249, lo que equivale a una relación de casi siete a uno. Blue Skies Space pretende acabar con esta brecha en el acceso a la información.

"Nuestra visión no es solo ofrecer ciencia de alta calidad, sino también ofrecérsela a cualquier científico del mundo", ha asegurado Marcell Tessenyi a TNW, director ejecutivo de Blue Skies Space. La compañía ofrecerá a sus clientes la posibilidad de comprar una suscripción anual o el acceso a los datos por horas.

Los primeros satélites del programa Mauve se lanzarán en 2025

El primer programa se ha denominado Mauve y contempla el lanzamiento de los primeros satélites en órbita. Esta misión permitirá medir la actividad de las estrellas cercanas, lo que acerca el estudio de los exoplanetas a mayores equipos de investigación. Los datos obtenidos también permitirían estudiar la presencia de vida fuera de la Tierra

Si todo sale como lo previsto, el primer satélite de la misión Mauve estará operativo a principios de 2025. Blue Skies Space tiene la intención de lanzar una flota completa si los resultados son los esperados.

La financiación que ha recibido el proyecto ha permitido acelerar las fechas de lanzamiento. Algunos de los inversores más relevantes han sido SPARX Space Frontier Fund de Japón o SFC Capital de Reino Unido

El crecimiento de la compañía se espera que sea rápido en los próximos meses. "Nuestro modelo de empresa es responder rápidamente a las necesidades de la comunidad investigadora con una flota de satélites diseñados e implementados en plazos cortos", ha asegurado Tessenyi.

La NASA prepara un gran anuncio que podría afecta a su última misión a Marte

Este modelo de estudio del espacio ha atraído a centros de investigación de todo el mundo como la Universidad de Cardiff (Reino Unido) o la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos). Algunas instituciones como la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia o el Observatorio Astronómico Nacional de Japón también han mostrado interés.

Blue Skies Space ya está pensando en su nueva misión: Twinkle. Este proyecto ofrecerá tecnología de espectroscopia e infrarrojos para estudiar la composición de los cuerpos celestes.