Logo Computerhoy.com

Una nueva misión privada intentará posarse en la Luna este mes, y lo grabará con cámaras 3D

Un nuevo módulo de aterrizaje intentará posarse en la Luna este mes, y lo grabará con cámaras 3D

Intuitive Machines

  • Gracias a la iniciativa CLPS de la NASA, numerosas misiones privadas van a intentar aterrizar en la Luna en 2024.
  • La primera ha fracasado, y la segunda, la misión IM-1 de Intuitive Machines, despegará el 14 de febrero.
  • Grabará el aterrizaje en 3D.

EN 2024, dos misiones lunares han fracasado. ¿A la tercera va la vencida? Esa es la esperanza de la misión IM-1 de Intuitive Machines, en colaboración con la NASA y SpaceX, que despega el 14 de febrero.

A principios de año, el módulo Peregrine de Astrobotic aspiraba a convertirse en la primera misión privada en aterrizar en la Luna, pero un fallo en los impulsores hizo que no alcanzase nuestro satélite.

Hace apenas unas semanas, la misión de la Agencia Espacial Japonesa sí consiguió aterrizar en la Luna... pero con el módulo panza arriba.

¿La primera misión privada en aterrizar en la Luna?

La empresa Intuitive Machine ha trabajado con la NASA para crear un módulo de aterrizaje muy especial. Lleva cuatro cámaras en las cuatro "patas" que grabarán en 3D cómo el módulo se posa (con suerte) en la superficie lunar.

El objetivo de estas cámaras SCALPSS es comprobar cómo el polvo lunar se ve afectado por los impulsores de aterrizaje de la nave. Puedes ver las cámaras en este vídeo:

La NASA ya piensa en el futuro: con este experimento quiere comprobar el polvo que se mueve cuando aterriza una nave, para que no interfiera con el día a día de las colonias humanas en la Luna.

Michelle Munk, investigadora principal de SCALPSS y arquitecta jefe en funciones de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA, explica en un comunicado que "si colocamos objetos (módulos de aterrizaje, hábitats, etc.) cerca unos de otros, podríamos provocar una explosión de arena en lo que tenemos al lado, lo que nos obligará a proteger esos otros activos en la superficie".

Cabeza abajo, el módulo lunar japonés sigue haciendo fotos y experimentos en la Luna

Y concluye: "esto podría añadir masa, y esa masa se extiende por toda la arquitectura. Todo forma parte de un problema de ingeniería integrado".

Por primera vez podremos ver un aterrizaje en 3D en la Luna, aunque la NASA ya ha avisado de que tendremos que esperar unos meses. Las imágenes grabadas tienen que ser verificadas por el módulo de aterrizaje, enviarlas a la Tierra, y procesarlas para crear una imagen 3D de la zona de aterrizaje.

La mision IM-1 transportará 12 experimentos en total, seis de ellos de la NASA. Puedes verlos aquí.

El módulo de aterrizaje Odysseus despegará de la Tierra el próximo 14 de febrero, dentro de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Si todo va bien, aterrizará en la Luna a final de mes, y al fin podremos ver un aterrizaje en la Luna en 3D. ¡Mucha suerte!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Curiosidades, Luna