Logo Computerhoy.com

Ya sabemos cuál será el triste final del módulo Peregrine, la misión privada que no ha alcanzado la Luna

El módulo privado Peregrine aterrizará en la Luna en Nochebuena: transporta cenizas de muertos, un bitcoin, y más cosas

Astrobotic

Hay un reto aún sin cumplir en la Luna: el aterrizaje de una empresa privada. La compañía Astrobotic lo iba a intentar este mes. Si todo hubiese salido según lo previsto, habríamos visto algo similar a la simulación que se puede ver en la foto de apertura: el módulo Peregrine de Astrobotic aterrizando en la Luna. Pero no ha podido ser. Y ya sabemos cuál será el tráfico final de Peregrine.

Países como Estados Unidos, Rusia, China o la India, han llegado a la Luna. Pero siempre a través de agencias estatales y públicas. Hace un año una empresa japonesa intentó aterrizar en la Luna, pero su cohete se estrelló en la maniobra.

Hace unos días Astrobotic puso en órbita el Peregrine, pero un problema con el sistema de propulsión, ha hecho fracasar la misión. ¿Qué va a pasar ahora con el módulo de aterrizaje y los experimentos de 7 países que transporta?

El trágico final del módulo Peregrine de Astrobotic

Astrobotic ha fabricado el módulo de aterrizaje Peregrino, que no hace referencia a la religión, sino al ave más veloz de la Tierra, el halcón peregrino. Tiene un tamaño de 2,5 x 1,9 metros, y pesa 1.283 Kilos. Transporta cinco experimentos de la NASA, y 15 de diferentes países.

La mayoría son experimentos científicos, pero hay alguno que son bastante cuestionables:

Modulo lunar Peregrine

En su interior hay un Bitcoin con forma de moneda, así como una placa con una copia del Genesis Block, el primer bloque de Bitcoin que se minó. También 80.000 mensajes de niños, y hasta cenizas de personas fallecidas, que serán depositadas en la Luna por la empresa Elysium Space.

La misión Peregrine 1 se lanzó el pasado 9 de enero, en el nuevo cohete de United Launch Alliance, Vulcan Centaur, que también se estrenaba.

La NASA te invita a enviar tu nombre al polo sur de la Luna, en la misión Artemis

El Centauro Vulcano funcionó a la perfección, enviando a la Luna el módulo de aterrizaje Peregrine. Pero a las pocas horas del lanzamiento, el módulo de propulsión comenzó a perder combustible, y no pudo desplegar los paneles solares.

Este fin de semana Astrobotic ha dado un nuevo parte. Confirma que el Peregrine está a 383.000 Kilómetros de la Tierra, lo que significa que ha alcanzado la órbita de la Luna. El problema es que la Luna no está allí, sino bastante más atrás, como puedes ver en esta imagen:

Ruta del Peregrine

Si todo hubiese ido bien, el Peregrino habría sido atrapado por la gravedad de la Luna, y tras dar algunas vueltas, habría aterrizado.

¿Qué pasará ahora? Como se ve en la imagen anterior, cuando al módulo se le acabe el combustible, volverá a ser atraído por la gravedad de Tierra, y terminará destruido al entrar en contacto con la atmósfera.

La primera misión privada que iba a aterrizar en la Luna ha fracasado, pero Astrobotic ha recopilado datos muy valiosos, que la ayudarán en el segundo intento. ¡Suerte!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Curiosidades, Luna