Logo Computerhoy.com

Perseverance de la NASA captura un impresionante "diablo de polvo" en la superficie de Marte

El Perseverance de la NASA detecta una "pinza de cangrejo" en Marte

NASA

El rover Perseverance de la NASA lleva un par de años en la superficie marciana, recogiendo muestras de rocas, y quizás un día pueda volver a la Tierra con todos sus descubrimientos.

La NASA tiene ahora mismo uno de los robots más ambiciosos en Marte, un rover Perseverance que está allí en busca de restos microbianos y también en la búsqueda de respuestas que podrían explicar el origen de nuestro sistema solar.

De vez en cuando, y tal como sucede en la Tierra, en Marte también se producen una serie de remolinos de polvo, pero hasta ahora no se habían podido capturar con tantísimo detalle en terreno marciano.

Tal como ha difundido la NASA en las últimas horas, han dado al conocer la captura que ha tomado el Perseverance de un imponente remolino de polvo marciano que fue capturado por una de las cámaras de la máquina el pasado 30 de agosto.

A pesar de que parece de poco tamaño, es todo lo contrario, y es que la NASA explica que este remolino de polvo estaba a 4 km de distancia del Perseverance y se movía de este a oeste a un ritmo de 19 km/h.

Perseverance de la NASA captura un impresionante “diablo de polvo” en la superficie de Marte

NASA

Aunque su ancho era de unos 60 m, y si bien solo 118 m inferiores de vórtice son visibles en el marco de la cámara, lograron hacer los cálculos y estimaron que tenía una altura total de 2 km.

“No vemos la cima del remolino de polvo, pero la sombra que proyecta nos da una buena indicación de su altura", dijo Mark Lemmon, científico planetario del Instituto de Ciencias Espaciales de Boulder y miembro del Perseverance. 

“La mayoría son columnas verticales; Si este remolino de polvo estuviera configurado de esa manera, su sombra indicaría que tiene aproximadamente 2 kilómetros de altura”, aclara.

Estos remolinos de polvo se forman cuando las células ascendentes de aire cálido se mezclan con columnas descendentes de frío que transportan polvo y escombros.

Estas versiones de los remolinos de polvo que vemos en la Tierra de forma habitual son mucho más imponentes en Marte debido a la menor gravedad y al abundante polvo.

Misión actual del Perseverance

El rover Perseverance está ahora mismo en la superficie de Marte buscando este tipo de remolinos de polvo para rastrear el clima de la superficie.

Su misión principal es buscar rastros de vida microbiana, fosilizada y recolectar especímenes de rocas para luego regresar a la Tierra.

Lleva más de dos años recorriendo el cráter Jezero recogiendo muestras de roca y colocándolas en un tubo de titanio.

Se trata de una misión conjunta entre la NASA y la Agencia Espacial Europea y el siguiente paso en la misión es recuperar el Perseverance con todas las muestras y regresarlo a la Tierra.

El principal problema es que ahora mismo esta misión se encuentra totalmente congelada, y no está prevista que se reanude a medio plazo, por lo que el Perseverance se podría quedar en la superficie marciana más tiempo de lo esperado, si es que alguna vez regresa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA