Logo Computerhoy.com

La primera misión privada viajará a la Luna en Nochebuena: transporta cenizas de muertos, un bitcoin, y más cosas

El módulo privado Peregrine aterrizará en la Luna en Nochebuena: transporta cenizas de muertos, un bitcoin, y más cosas

Astrobotic

Aún queda un hito por cumplir en la Luna: que una empresa privada sea capaz de lanzar un módulo lunar que aterrice en nuestro satélite. Si todo va bien, United Launch Alliance y Astrobotic cumplirán este sueño con el módulo lunar Peregrine, que lleva diferente carga de siete países.

Es la primera misión de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA, que paga dinero a empresas privadas para que transporten instrumentos científicos a la Luna. Mucho más barato que hacerlo la propia NASA. Con ese dinero, las empresas privadas pueden financiar sus cohetes y módulos lunares.

La NASA ya ha contratado ocho vuelos con cinco empresas diferentes. El primero va a ser la misión Peregrine de Astrobotic.

La primera misión privada que aterrizará en la Luna

Esta empresa ha fabricado el módulo de aterrizaje Peregrine.  Se llama así en honor al ave más rápida de la Tierra, el halcón peregrino. Tiene un tamaño de 2,5 x 1,9 metros, y pesa 1.283 Kilos, incluyendo los 20 "paquetes" que transportará. Cinco de la NASA, y otros 15 de diferentes países.

La mayoría son experimentos científicos, pero hay alguno que son bastante cuestionables:

Modulo lunar Peregrine

En la carga, que se quedará en la Luna, hay un Bitcoin con forma de moneda, que en su interior tiene un Bitcoin de verdad, así como una placa con una copia del Genesis Block, el primer bloque de Bitcoin que se minó. También 80.000 mensajes de niños, y hasta cenizas de personas fallecidas, que serán depositadas en la Luna por la empresa Elysium Space.

El módulo Peregrine será puesto en órbita el 24 de diciembre, en el primer viaje del Vulcan Centaur, el nuevo cohete de United Launch Alliance. El módulo lugar dará varias vueltas a la Tierra para coger velocidad, usando la gravedad del planeta como "catapulta" para viajar a la Luna:

Misión Peregrine

Si todo va bien, Peregrine aterrizará en la Luna el 25 de enero, un mes después del lanzamiento.

Sería la primera misión privada en aterrizar en la Luna. Una empresa japonesa ya lo intentó hace un par de años, pero el cohete se estrelló durante el aterrizaje.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades