Logo Computerhoy.com

La primera misión privada a la Luna se ha estrellado en el momento del aterrizaje

La primera misión privada a la Luna supuestamente se ha estrellado en el momento del aterrizaje

El primer alunizaje privado de la historia tendrá que esperar. La misión japonesa Hakuto-R ha estado a punto de conseguirlo.

La sonda Hakuto-R, de la compañía espacial japonesa ispace, supuestamente se ha estrellado en su intento de aterrizar en la Luna. Iba a ser el primer alunizaje de una empresa privada de la historia.

Hasta ahora, solo las compañías estatales de países como Estados Unidos o China, han puesto una nave o un robot en la Luna.

El año pasado lo intentó una compañía privada israelí, que también se estrelló en el momento de aterrizar. Parecía que esta vez, la sonda Hakuto-R de la compañía japonesa ispace, estaba en disposición de conseguirlo. Apenas unos minutos antes, había enviado las dos fotos que puedes ver en esta noticia, capturadas a solo 100 Kilómetros de la superficie lunar:

Misión Hakuto-R

Pero algo ha ocurrido en el momento del aterrizaje. En la nota de prensa con el comunicado, ispace explica que perdieron la comunicación con la nave apenas unos segundos antes de aterrizar.

Esto normalmente significa que la sonda se ha estrellado contra el suelo. Los ingenieros siguen intentado establecer la comunicación, pero la propia nota de prensa reconoce que lo más probable es que Hakuto-R se haya estrellado.

Aquí puedes ver el streaming del aterrizaje en directo, y el comunidado de ispace al final, con evidentes rostros de decepción, y alguna lágrima contenida:

ispace reafirma en el vídeo su intención de no abandonar. Ya tiene programada una Misión 2 en 2024, y la Misión 3 en 2025.

Los datos enviados por la telemetría van a ser muy valiosos para "reforzar el sistema de aterrizaje", en próximas misiones.

Los fracasos de las misiones privadas de Israel y Japón a la Luna demuestran que no es nada sencillo dar el salto al espacio. Y refuerza el mérito de la NASA en misiones como la del Perseverance, o las de la Agencia Espacial Europea, con el exitoso lanzamiento de la nave Juice rumbo a las lunas de Júpiter.

Descubre 12 nuevas lunas de Júpiter, que supera a Saturno como el planeta con más satélites

No se puede llamar privada porque está financiada por el gobierno de Emiratos Árabes, pero ayer mismo la sonda árabe Esperanza envió la imagen más nítida y espectacular de la luna Deimos, a su paso por Marte.

El primer alunizaje de una empresa privada en la Luna ha sido un fracaso, al estrellarse la sonda Hakuto-R. Pero eso no debe desanimar a ispace. Nada es fácil en el espacio, y solo los que perseveran, triunfan. ¡Ánimo!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.