Logo Computerhoy.com

El rover lunar de la India no da señales de vida, se teme lo peor

El rover lunar de la India no da señales de vida, se teme lo peor

Isro

La India hizo historia el pasado agosto al ser el primer país en aterrizar en el polo sur de la Luna. Pero su histórico viaje, podría haber llegado a su fin.

Tras tres días de llamadas sin éxito, La Organización India de Investigación Espacial (Isro) está comenzado a concienciarse de que, quizá, es el momento de dar por terminada la misión lunar. El módulo de aterrizaje Vikram, y el rover Pragyaan, seguramente han sucumbido a la noche lunar. 14 días a 200 grados bajo cero, ha sido demasiado para ellos.

La India se convirtió en el cuarto país en aterrizar en la Luna, y el primero en hacerlo en el polo sur lunar. Con toda la intención, el módulo de aterrizaje Vikram tocó tierra en el primer día de sol, sabiendo que tendrían 14 días antes de la llegada de la gélida noche.

El  Vikram desplegó el pequeño rover Pragyaan, que llevó a cabo varios paseos y experimentos por el polo sur lunar, con el objetivo de encontrar agua.

Una noche de 14 días en la Luna

El ciclo de rotación sobre sí misma de la Luna es lento, por eso un día de la Luna equivale a unos 28 días terrestres. El día dura 14 días, y la noche otros 14 días.

La misión india aterrizó en el primer momento del día lunar, con el objetivo de disponer de 14 días de sol para alimentar las baterías de sus dos robots, a temperaturas de hasta 100 grados centígrados.

Los 14 días pasaron, y llegó la noche lunar. Como la Luna no tiene atmósfera ni plantas, cuando no hay sol las temperaturas caen a 200 grados centígrados bajo cero.

Tanto el Vikram como el rover Pragyaan han pasado dos semanas soportando esa temperatura. Pero como reconoce Isro, "El módulo de aterrizaje y el rover tienen muchos componentes que podrían no haber sobrevivido a las gélidas temperaturas de la Luna".

El 22 de septiembre volvió a ser de día en la Luna. Tras dejar unas horas para que los vehículos recargasen las baterías solares, intentaron ponerse en contacto con ellos... sin éxito.

Esta es la única foto que existe del aterrizaje en Titán, la luna de Saturno, y muestra condiciones para la vida

Han pasado ya cuatro días, y siguen sin dar señales de vida. Si algún componente relacionado con la energía o la transmisión se ha dañado por el frío, no habrá forma de volver a tomar el control.

Isro va a seguir intentándolo durante todo el día lunar, durante 14 días, pero las esperanzas son pocas. 

Pase lo que pase, la primera misión lunar de la India ha sido todo un éxito. Tal como han dicho los propios científicos: "si Vikram y Pragyaan no despiertan, se quedarán en la Luna como embajadores de la India". Ahora toca mirar al siguiente destino de los exploradores indios, mucho más ambicioso: el Sol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cultura, Curiosidades