La NASA revela el método para identificar exoplanetas habitables con el telescopio James Webb

NASA exoplaneta

NASA

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

En un nuevo estudio publicado en la revista Nature Astronomy, un equipo de astrónomos de la NASA ha anunciado el descubrimiento de un exoplaneta con indicios de agua líquida en su superficie. El planeta, denominado HD 85512 b, se encuentra a unos 37 años luz de la Tierra y tiene un tamaño similar al de Júpiter.

HD 85512 b orbita su estrella anfitriona a una distancia de unos 13 millones de kilómetros, que, para que te hagas una idea, es similar a la que separa la Tierra del Sol, por lo que el planeta recibe una cantidad de luz y calor similar a la que recibe el nuestro.

El planeta también tiene una atmósfera similar a la de la Tierra, con una composición rica en hidrógeno y helio. Sin embargo, los astrónomos descubrieron, gracias al James Webb, que la atmósfera de HD 85512 b tiene niveles muy bajos de dióxido de carbono.

"El Santo Grial en la ciencia de los exoplanetas es encontrar mundos habitables y vida, pero todas las características de las que se ha hablado hasta ahora estaban fuera del alcance de los observatorios", explica Julien de Wit, profesor de Ciencias Planetarias en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Exoplaneta NASA

NASA

La ausencia de dióxido de carbono, la clave para que haya agua en estado líquido

Como se explica en el estudio, la ausencia de dióxido de carbono en la atmósfera de un planeta puede ser una señal de la presencia de agua líquida en su superficie. Esto se debe a que el dióxido de carbono es un gas que se disuelve fácilmente en agua.

Además de este punto tan importante, los astrónomos también encontraron otras señales de habitabilidad en HD 85512 b. Por ejemplo, el planeta tiene una temperatura superficial de unos 25 grados Celsius, que es una temperatura adecuada para la vida tal y como se conoce. Por si todo esto fuese poco, tiene una atmósfera rica en oxígeno, que es otro elemento esencial para la vida.

Por el momento, hay que esperar para cantar victoria y los astrónomos seguirán observando HD 85512 b con el James Webb para obtener más información sobre su atmósfera y su superficie. Si se confirman las sospechas de los científicos, este planeta podría ser uno de los lugares más prometedores para la búsqueda de vida extraterrestre.