El telescopio espacial James Webb de la NASA ofrece detalles impresionantes de la estrella más distante jamás vista

El telescopio espacial James Webb de la NASA ofrece detalles impresionantes de la estrella, más distante jamás vista

NASA

Descubierta anteriormente por el telescopio Hubble, ahora James Webb ha ofrecido unos detalles impensables de la que es la estrella más distante jamás antes detectada.

Gracias a la puesta a disposición al servicio de la humanidad del telescopio James Webb de la NASA, el ser humano cuenta con unos nuevos prismáticos capaces de ver más allá de nuestro propio sistema solar, y desvelando acontecimientos únicos como la que es considerada la estrella más distante jamás antes contemplada.

El telescopio espacial James Webb ha desvelado una imagen de la estrella más lejana del universo primitivo. Eso sí, la estrella no es nueva, porque fue descubierta anteriormente por el telescopio espacial Hubble en 2022.

Esta estrella se llama Earendel y está situada en la galaxia Sunrise Arc. Se considera una de las estrellas más distantes existiendo alrededor de 1000 millones de años después del Big Bang.

Con esto, el telescopio espacial James Webb ha seguido las observaciones anteriores del telescopio Hubble que ya descubrió la estrella lejana, pero ahora contamos con una imagen mucho más detallada.

NASA

En concreto ha sido detectado con el instrumento NIRCam (cámara de infrarrojo cercano) del James Webb que desvela que la estrella es una masiva de tipo B, más del doble de caliente que el Sol, y 1 millón de veces más luminosa.

La estrella Earendel fue detectada debido a su alineación detrás de una arruga en el espacio tiempo creada por el gran cúmulo de galaxias WHL0137-08.

Este cúmulo de galaxias es tan masivo que deforma la estructura del espacio, lo que produce un efecto de aumento, permitiendo a este tipo de telescopios realizar la detección.

Podría existir alguna estrella complementaria

Este tipo de estrella masivas suelen tener compañeros, y si bien se pensaba que no se iba a desvelar ninguno de ellos debido a que estarían muy juntos y serían así indistinguibles, basándose en los colores de Earendel, los científicos ven indicios de una estrella compañera más fría y roja.

A ambos lados de la arruga de máxima ampliación, que atraviesa Eärendel, estas características se reflejan en la distorsión de la lente gravitatoria”, afirma la NASA.

Esta nueva región joven tiene menos de 5 millones de años mientras que el cúmulo estelar más viejo cuenta con 10 millones de años.

Es probable que este cúmulo estelar gravitacional siga existiendo a día de hoy. Se trata de un descubrimiento muy interesante dado que proporciona información sobre la aparición de un cúmulo de estrellas globulares dentro de nuestra propia galaxia hace unos 13.000 millones de años.