Logo Computerhoy.com

El satélite meteorológico europeo, Aeolus, se estrellará hoy en el Atlántico, el primero en regresar a la Tierra de manera controlada

El satélite meteorológico europeo, Aeolus, se estrellará hoy en el Atlántico, será el primero en regresar a la Tierra de manera controlada

El regreso de Aeolus a la Tierra, satélite meteorológico de la Agencia Espacial Europea, será el primero controlado y asistido. Hoy, 28 de julio el 80% de sus piezas se quemarán a una altitud de 80 kilómetros de altura y el resto caerán en algún lugar del Atlántico.

El satélite meteorológico Aeolus, lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA) se estrellará hoy 28 de julio en algún punto del océano Atlántico. Lo hará alejado de tierra o núcleos poblacionales, por primera vez en un regreso controlado para un satélite, después de experimentar una variación impredecible la semana pasada en su regreso a la Tierra.

Como respuesta a aquel movimiento impredecible, es la primera vez que un satélite es asistido en su vuelta al planeta. Generalmente, se dejan caer aleatoriamente. 

Adiós a la basura espacial: Japón anuncia el lanzamiento de un satélite de madera

Su autodestrucción asistida reducirá el riesgo de que los fragmentos afecten a núcleos urbanos hasta 42 veces. La zona elegida es el Atlántico, con motivo de ser una zona con gran visibilidad para la ESA

El proceso de regreso implicaba alcanzar los 280 kilómetros de altitud el 24 de julio y dirigir el satélite hacia una trayectoria de vuelta al planeta, con una reentrada programada desde Alemania que termina hoy, 28 de julio, al llegar a una altitud de 120 kilómetros, momento en que se hará imposible revertir la caída.

Una vez llegue a los 80 kilómetros, a lo largo del día, la mayor parte del satélite se quemará. Se estima que el 80% del satélite será totalmente destruido. El resto, el 20% restante, caerán como fragmentos al océano. 

Como norma general, los reingresos no controlados de satélites apenas suponen un riesgo para la población, y, sin embargo, esta vez se controlará para evitar aún más la posibilidad de cualquier daño.

Fundamental en el estudio de los vientos en la atmósfera terrestre y los cambios del clima

El satélite Aeolus ha formado parte de una misión importante para estudiar y medir los vientos en la atmósfera terrestre, proporcionando datos vitales para mejorar la precisión de los pronósticos meteorológicos globales. Sin embargo, su vida operativa ha llegado su final y posiblemente le relevaran otros satélites europeos.

Aeolus ha proporcionado valiosos beneficios a los centros meteorológicos al medir y estudiar los vientos en la atmósfera desde el espacio. Los datos recopilados han mejorado significativamente la precisión de los pronósticos climáticos a nivel mundial y han sido especialmente útiles para predecir eventos climáticos importantes y comprender los patrones climáticos. Hoy termina su vida laboral.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: europa