Logo Computerhoy.com

El telescopio James Webb fotografía los Pilares de la Creación, desvelando un nuevo manto de estrellas desconocidas (vídeo)

Pilares de la Creación

NASA

Una nueva fotografía para la historia, que nos deja con la boca abierta. Como mirar después de operarse de cataratas.

El telescopio James Webb ha fotografiado los icónicos Pilares de la Creación, obteniendo un nivel de detalle nunca visto. Revela miles de nuevas estrellas que quedaban ocultas en anteriores fotografías del telescopio Hubble.

Es como pasar del VHS a la resolución 4K. La nueva foto en alta resolución de los Pilares de la Creación capturada por el telescopio James Webb desvela nuevos detalles nunca vistos, que los astrónomos ya están estudiando.

Los Pilares de la Creación están situados en la Nebulosa del Águila, situada a 6.500 años luz de la Tierra. Se llaman así porque estos pilares, literalmente, crean estrellas nuevas que salen despedidas. Puedes ver una explicación de la fotografía en este espectacular vídeo:

Aunque parecen formaciones rocosas, lo que vemos aquí en realidad son nubes de gas y polvo interestelar, según explica la NASA. Por eso en algunas zonas se transparentan.

Cuando se forman nudos con suficiente masa dentro de los pilares de gas y polvo, estos comienzan a colapsar bajo su propia gravedad, se calientan lentamente y por último forman nuevas estrellas, que salen despedidas de la nube.

Los Pilares de la Creación fueron fotografiados por primera vez por el telescopio Hubble en 1995, la última en 2014. Aquí podemos ver la última captura del Hubble, a la izquierda, y la del telescopio James Webb, a la derecha:

Pilares de la Creación

NASA

Como se aprecia, la diferencia es espectacular. En la foto del Hubble los pilares parecen más densos, y solo capta las estrellas más luminosas a su alrededor. En cambio el James Webb desvela miles de estrellas detrás de los Pilares, que hasta ahora habían permanecido ocultas.

Las estrellas nuevas que se generan dentro de los Pilares de la Creación, de apenas unos cientos de miles de años, son de color rojo, y se pueden distinguir perfectamente en la punta de los pilares, arriba a la derecha.

Telescopio en un campo de noche

 El resplandor carmesí proviene de las energéticas moléculas de hidrógeno que se producen con los chorros y las ondas de choque. Aqui puedes descargar la foto de los Pilares de la Creación en alta resolución.

El telescopio James Webb sigue maravillándonos con sus fotografías, y eso que apenas lleva unas semanas en funcionamiento. La foto de los Pilares de la Creación es increíble, pero no se quedan atrás la imagen del primer exoplaneta, de Neptuno, o la primera panorámica que capturó. Una revolución científica que nos va a dar muchas alegrías en el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.