Logo Computerhoy.com

¿Existe la Tierra en el universo de películas y series de Star Wars?

¿Existe la Tierra en el universo de películas y series de Star Wars?
  • Aunque las películas, series y cómics de Star Wars nunca han mencionado explícitamente al planeta Tierra, eso no significa que no exista en su universo. 
  • Algunas pistas sugieren que el planeta forma parte de la misma galaxia y se ha mencionado la existencia de especies, que son muy similares a los humanos.

Star Wars es una saga que ha fascinado a millones de personas en todo el mundo que transporta a un universo donde se enfrentan jedis, siths, y otras fuerzas cósmicas. Los fans de esta franquicia no se conforman con ser espectadores, sino que buscan conocer cada detalle del vasto universo creado por George Lucas

Una de las cuestiones que intriga a miles de fanáticos es: ¿Existe la Tierra en Star Wars? A lo largo de las películas y series, nunca se ha hecho una mención explícita al planeta. Sin embargo, la vastedad de la galaxia, con sus miles de millones de sistemas estelares, nos invita a pensar que la Tierra podría estar ahí afuera, en algún lugar muy lejano.

Aunque el canon oficial de Star Wars no hace referencia al planeta Tierra, hay indicios de que existe en el mismo universo que otros mundos y especies conocidos. 

Uno de ellos es la atracción Star Tours de los parques de Disney, en la versión de Disney 's Hollywood Studios en Florida, Estados Unidos, el "sistema terrestre" se menciona en el texto de apertura, confirmando la existencia de la Tierra en el universo de Star Wars.

Estas atracciones sugieren una conexión entre la Tierra y planetas como Kashyyyk, Coruscant, Naboo, Hoth, Tatooine y Geonosis, a los que se puede viajar desde allí. Sin embargo, no es una prueba contundente de que confirme al cien por ciento que el pequeño planeta azul exista en la saga, ya que se tratan de materiales promocionales. 

Las armas con rayos láser ya está aquí: DragonFire destruye un dron al estilo Star Wars

La Tierra: ¿Un mito o una realidad en la galaxia de Star Wars?

Aunque las historias oficiales no lo mencionan, algunos fans han encontrado una pista en Star Wars: Episodio I: La amenaza fantasma. En una escena del Senado Galáctico, se puede ver a unos alienígenas llamados asogianos, que son iguales a los de la película E.T. de 1982, dirigida por Steven Spielberg, amigo de George Lucas. 

Esta referencia entre cineastas sugiere una conexión entre las dos sagas, pero la Tierra sigue siendo un misterio. Por otro lado, el Universo expandido de Star Wars es una fuente de datos interesantes sobre el origen y el destino de la Tierra en relación con la galaxia muy, muy lejana. 

Según algunos cómics y libros que no son oficiales, la Tierra, o Urthha, fue el primer mundo habitado por los humanos, que luego se expandieron por el espacio, olvidando su hogar ancestral. El planeta quedó aislado en una zona llamada Otro Espacio, donde rara vez entraban otras especies.

Un ejemplo de este contacto se cuenta en el libro Monsters and Aliens de George Lucas, donde una pareja alienígena es raptada por humanos de Urthha y llevada a la Tierra, donde son liberados por un joven terrícola. 

A subasta, la cabeza original de C-3PO y otras 1.800  piezas de atrezzo míticas del cine

Estas historias, aunque no forman parte de la semblanza oficial, muestran cómo la Tierra ha sido imaginada y conectada con la galaxia de Star Wars de forma creativa a lo largo del tiempo.

La Tierra ha tenido algunas apariciones curiosas en la cultura relacionada con el universo creado por George Lucas, como el reciente promocional entre Los Simpson y la saga galáctica en Disney+. 

En este evento, Maggie Simpson se encuentra con personajes de Star Wars en Springfield, una ciudad cuya ubicación exacta sigue siendo un enigma, pero que muestra cómo la Tierra puede tener un papel breve pero relevante en el amplio universo de la franquicia.

Referencia de la Tierra en los cómics de Star Wars

Otro episodio interesante es en el cómic titulado Into the Great Unknown, publicado en 2004, se produce un insólito encuentro entre el universo de Star Wars y el de Indiana Jones

El autor W. Haden Blackman narra cómo Chewbacca y Han Solo se ven obligados a aterrizar el Halcón Milenario en la Tierra, en una zona boscosa del noroeste de Estados Unidos. 

Allí, Han es atacado y asesinado por una tribu de humanos primitivos que confunden a Chewie con el mítico Sasquatch o Pie Grande. Más de cien años después, el arqueólogo Indiana Jones sigue la pista de los restos de la nave espacial y descubre que Chewbacca sigue vivo y es el origen de las leyendas sobre el Bigfoot.

El papel de la Tierra en el universo de películas y series de Star Wars es un tema que continúa provocando discusión entre los fanáticos. A pesar de que no existe una confirmación oficial en el canon, las pistas y referencias sugieren una conexión interesante. 

Star Wars Lofi: música relajante gratis para estudiar, trabajar o reducir el estrés

Tanto en las atracciones, como en las referencias cinematográficas o los cómics, la influencia terrestre en el universo creado por George Lucas aporta un elemento de misterio y maravilla a la narrativa galáctica que sigue cautivando a millones de personas en todo el mundo. 

¿Qué papel podría jugar la Tierra en la historia de Star Wars? ¿Cómo sería el encuentro entre los habitantes de la Tierra y las especies de la galaxia? Es un tema que seguirá generando debate entre los fans durante mucho tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Star Wars