Logo Computerhoy.com

Esta es la única foto que existe del aterrizaje en Titán, la luna de Saturno, y muestra condiciones para la vida

Esta es la única foto que existe del aterrizaje en Titán, la luna de Saturno, y muestra condiciones para la vida

ESA / NASA

Titán es una luna planeta. Tiene atmósfera, nubes, lluvia, ríos y lagos. Pero no son de agua, sino de metano líquido. Aún así, posee todas las condiciones para la vida.

La luna Titán es la segunda más grande del Sistema Solar, tras Ganímedes. Es especial porque tiene atmósfera, y es el único lugar, junto con la Tierra, en donde se han confirmado líquidos en su superficie. Allí se dan las condiciones para la vida, tal como demuestra la única foto que existe de un aterrizaje en la luna Titán de Saturno.

A Titán se le llama la luna planeta, porque parece esto último. Es 1,5 veces más grande que nuestra Luna, superando en tamaño al planeta Mercurio. Y sus condiciones son similares a la Tierra, pero al mismo tiempo, muy diferentes. Tiene ríos y lagos líquidos, llueve, y posee abundante agua, en forma de hielo.

Los expertos afirman que Titán es uno de los primeros candidatos del Sistema Solar, para encontrar vida. Pero sería muy diferente a la de la Tierra, por las condiciones extremas de esta luna de Saturno.

El único aterrizaje en la luna Titán de Saturno

Titán fue descubierta en 1655 por el astrónomo neerlandés Christiaan Huygens, y por eso la misión conjunta entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), se llamó Cassini-Huygens.

Se lanzó el 1997 con dos objetivos diferentes: la sonda Cassini de la NASA orbitaría Titán, y la sonda Huygens de la ESA aterrizaría.

Tras 7 años de viaje, ambas naves espaciales arribaron a Titán, ensambladas, en 2004. El 14 de enero de 2005, la sonda Huygens descendió hasta su superficie, capturando algunas imágenes durante su aterrizaje:

Superficie luna Titán

ESA

La sonda Huygens tocó tierra con éxito, capturando la única fotografía que existe de la superficie de Titán.

Se ha convertido en la nave terrestre que más lejos ha aterrizado en otro lugar. Titán está a 1.300 millones de kilómetros de la Tierra:

Superficie Luna Titán

ESA

Las rocas que se ven en la foto del aterrizaje no son piedras, sino hielo congelado. Se divisa también una atmósfera densa en el cielo.

Titán tiene algunas características muy similares a la Tierra, pero con otras condiciones muy diferentes. Allí la temperatura siempre ronda los 200 grados centígrados bajo cero. Cuando aterrizó la Huygens, hacía 179 grados bajo cero.

Estas son las únicas fotos que existen de la superficie de Venus, por una buena razón

Hay líquido recorriendo su superficie, pero no es agua, sino metano. Su atmósfera produce lluvia de metano, que al tocar la superficie tiene un color oscuro.

La atmósfera está compuesta en más de un 90% por nitrógeno, pero tiene hasta un 6% de metano, y el resto otros hidrocarburos.

Ninguna especie terrestre podría sobrevivir en Titán, pero sus condiciones hacen posible la vida, porque posee mares subterráneos llenos de agua.

La misión Dragonfly de la NASA estaba lista para volver a Titán en 2024, pero la pandemia ha retrasado el lanzamiento a 2027. Si todo va bien, en unos años podremos confirmar la presencia o no de vida en la luna Titán de Saturno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Viral, Curiosidades