Logo Computerhoy.com

Asus ROG Ally, la consola portátil con Windows 11, mucho más potente que Steam Deck

Asus ROG Ally

Parece que la jugada de marketing no le ha salido muy bien a Asus, pero lo importante es el producto: más competencia para Steam Deck

Asus presentó su micro PC gaming Asus ROG Ally el pasado 1 de abril, el Día de los Inocentes anglosajón. Otras compañías también hicieron la broma de la competencia de la Steam Deck, así que nadie se lo tomó en serio. Pero resulta que el producto es muy real.

Asus quiso colarnos como una broma lo que era un anuncio de lanzamiento, como ya hicieron Google con Gmail, y Nothing con su cerveza Beer (5.1%). Y aunque quizá no ha salido como esperaban, lo importante es que ya tenemos confirmación real: Asus ROG Ally es una consola portátil con Windows 11, alternativa a Steam Deck, y mucho más potente.

Como ya ocurrió con la Ayaneo 2, Pimax Portal, Logitech G Cloud, o Razer Edge 5G, los principales fabricantes de hardware también quieren un trozo de pastel del nuevo mercado que ha abierto Steam Deck. Pero la Asus ROG Ally parece una de las propuestas más prometedoras. Aquí puedes ver el tráiler:

El vídeo no habla de especificaciones, pero el youtuber Dave2D ya la ha podido probar, y ha revelado algunos datos técnicos.

Será un poco más pequeña y más fina que la Steam Deck, pese a mantener el mismo tamaño de pantalla, 7 pulgadas, pero con más resolución, 1920 x 1080 píxeles, y más tasa de refresco, hasta los 120 Mhz:

Asus ROG Ally

Asus ROG Ally usará un SoC personalizado Ryzen de AMD, "el más potente hasta la fecha", según la compañía, y funcionará con Windows 11.

Steam Deck usa una versión personalizada de Linux llamada Steam OS, que ha dado algunos problemas de compatibilidad. Y aunque se puede instalar Windows, no está soportado por el sistema, y no está optimizado.

Otra ventaja con respecto a Steam Deck, es que Asus ROG Ally se puede conectar a la tele con su ROG XG Mobile eGPU, una GPU de PC externa que permitirá a la Asus ROG Ally generar una potencia equivalente a la de un portátil con una RTX 3080. Pero este complemento no es barato, supera los 1.200 euros:

Asus ROG Ally

Gracias a Windows 11, Asus ROG Ally será compatible con Steam, GamePass, Epic Store, GoG, y cualquier otra tienda de PC, ademas de poder usar todo tipo de aplicaciones. O al menos eso esperamos.

Es una propuesta muy prometedora, pero nos falta por conocer aspectos críticos como el precio, la fecha de la lanzamiento, y la duración de la batería. Seguro que Windows 11 consume más que Steam OS con Linux.

Steam Deck tiene cada vez más competencia, pero Valve asegura que no tiene pensado lanzar Steam Deck 2 en unos años. Propuestas más potentes como esta Asus ROG Ally, quizá la hagan cambiar de opinión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Videojuegos