Logo Computerhoy.com

Consiguen instalar Windows 11 en una Nintendo Switch, pero el resultado deja mucho que desear

Foto del redactor Claudia Pacheco

Redactora en Axel Springer España

Consiguen hackear una Switch con Windows 11, pero el resultado no es el esperado

ComputerHoy

Foto del redactor Claudia Pacheco

Redactora en Axel Springer España

Un usuario de X ha publicado los pasos que ha seguido para ejecutar Windows 11 en una Nintendo Switch: le ha costado 3 horas instalar el sistema operativo.

Nintendo Switch 2 será una realidad gracias a la confirmación de la empresa japonesa y se espera que llegue a final de este año fiscal. Como muy tarde sería el 25 de marzo de 2025 y algunos expertos ya han empezado a especular con las especificaciones que les gustaría ver en el nueva consola.

Nintendo Switch sigue atrayendo a jugadores y amantes de los juegos clásicos gracias a su apuesta por los remakes y las ediciones especiales. Los usuarios siguen explorando las posibilidades de la consola híbrida desbloqueando nuevas opciones. 

Muchos han empezado a preguntarse si el software ofrece una buena experiencia de juego o se ha quedado algo atrasado. La Nintendo Switch no puede competir por el momento con la PS5 y la Xbox Series X debido a sus limitaciones de hardware y la odiada salida de 1080p en el modo acoplado con la TV

¿Se puede instalar Windows 11 en Nintendo Switch?

En su búsqueda de ampliar las posibilidades de la Nintendo Switch, un jugador ha compartido un truco con el que realizar una instalación completa de Windows 11 ARM en la consola de Nintendo. ¿El resultado? Un mayor potencial, aunque también aumenta las limitaciones que ya tenía. 

El usuario conocido como PatRyk ha explicado en una publicación en su cuenta de X (antiguo Twitter) cómo lo ha conseguido. El proceso de instalar Windows 11 en Nintendo Switch no ha sido sencillo y le ha tomado bastante tiempo, y muchas complicaciones.

PatRyk tuvo que resolver problemas serios como un fallo de las tareas básicas del sistema. La resolución es otro de los problemas que han aparecido tras la instalación de Windows 11 con un aspecto algo más oscuro de los juegos en la Nintendo Switch

La sobrecarga de rendimiento es tan alta que incluso los juegos con gráficos más simples como Peggle tienen dificultades para ejecutarse en un dispositivo con Windows 11. La Nintendo Switch puede ejecutar Doom Eternal a 30 FPS, así que la pérdida de rendimiento y resolución es notable.

El usuario debería haber considerado utilizar Tiny11 Core para ARM en lugar de la versión estándar de Windows 11 para obtener mejores resultados, ha recomendado Tom's Hardware

Aun así, por el momento los mejores resultados para Nintendo Switch los ofrece Linux. Este sistema operativo tiene una mayor compatibilidad con el sistema de la consola y la pérdida de rendimiento es menor.

El usuario ha realizado unas pruebas de juego con ARM Linux de Taki Udon que ha publicado en su canal de YouTube. La Nintendo Switch muestra unos buenos resultados con resoluciones de juego que llegan hasta el 4K. Este experimento solo utilizó juegos antiguos y emulados para evitar dañar el hardware de la consola de Nintendo

PatRyk probó el juego Crispy Doom y el resultado fue bastante bueno en el modo de 240 Hz. Linux podía ejecutar juegos desde GameCube en nativo sin ningún problema para el hardware de la Nintendo Switch.

El sistema operativo de la Nintendo Switch tiene algunas limitaciones que se han apreciado desde su salida al mercado en 2017, así que muchos deciden "trastear" con ella utilizándola como PC de emulación al más puro estilo Steam Deck.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Nintendo, Videojuegos, Consolas