Logo Computerhoy.com

Así es Microsoft Adventure, el olvidado primer juego comercial de PC de la historia, que ha cumplido 42 años

Así es Microsoft Adventure, el olvidado primer juego de PC de la historia, que ha cumplido 42 años

Antes que Xbox, antes que Flight Simulator... estaba esta aventura de texto de Microsoft.

El primer juego comercial de PC de la historia se llama Microsoft Adventure, y fue creado por Microsoft en 1981 para el el IBM PC, el primer compatible PC de la historia.

Microsoft Adventure es un videojuego hoy casi olvidado, quizá porque se trata de una adaptación sin acreditar de uno de los primeros juegos de la historia, Colossal Cave.

Tiene el mérito de ser el primer juego comercial de PC, y demuestra hasta qué punto Microsoft ya estaba comprometida con los videojuegos, casi desde su fundación.

La historia de Microsoft Adventure, el primer juego de PC

Los primeros ordenadores de la historia no podían generar gráficos, así que los primeros juegos eran aventuras de texto, una especie de libros interactivos que te contaban una historia, y tú explorabas sus escenarios tecleando órdenes como "ir norte" o "subir escalera". Resolvías puzzles con órdenes tipo "coger martillo" y "usar martillo con ventana", para romper el cristal y colarte en la casa, por ejemplo.

Uno de los primeros juegos de la historia es Colossal Cave Adventure, una aventura de texto creada por Will Crowther en 1975, para el ordenador PDP-10. Era un ordenador gigantesco que se usaba en las universidades y los centros de investigación.

En aquella época era impensable vender un juego porque nadie tenía ordenador en casa, así que Will Crowther lo ofreció gratuitamente y los universitarios lo iban copiando, pasando de universidad en universidad.

Pero unos años más tarde, comenzaron a aparecer los primeros ordenadores domésticos. Microsoft vió el negocio, y encargó al programador Gordon Letwin, de Softwin Associates, una versión de Colossal Cave con algunos añadidos, que llamó Microsoft Adventure:

Microsoft Adventure

Microsoft Adventure se publicó para los ordenadores TSR-80 y Apple II en 1979, dos de los primeros ordenadores domésticos. En 1981, aprovechando el lanzamiento del primer compatible PC, el IBM PC, se convirtió en el primer juego comercial de PC de la historia. Costaba 29,99 dólares.

Microsoft Adventure aceptabas órdenes de dos palabras, y ofrecía 130 salas para explorar, 15 tesoros, 40 objetos manipulables, y 12 puzzles para resolver.

El objetivo del juego era explorar una peligrosa cueva con su propio dragón, monstruos y otros peligros, y conseguir el mayor número de tesoros posibles. 

Tal como cuenta Neowin, Microsoft Adventure se vendía en un disquete de 5 1/4 pulgadas, que ya incluía protección anticopia:

Microsoft Adventure

Neowin

Necesitaba 32 KB de memoria para funcionar, y permitía grabar hasta dos partidas en el propio disquete.

Si te apetece, puedes jugar a Microsoft Adventure gratis en el navegador, en esta web. También se ha comercializado hace poco en Steam una versión con gráficos de Colossal Cave.

Hoy en día es un juego prácticamente imposible de encontrar a la venta en su versión original, y resulta muy codiciado. Microsoft Adventure fue el primer juego comercial de PC, lanzado por Microsoft para diferentes máquinas, en 1979. Después llegaron Flight Simulator, Age of Empires, la consola Xbox, etc. Pero esa es otra historia...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.