Logo Computerhoy.com

Microsoft le gana la batalla a Sony PlayStation y ya tiene luz verde para la compra de Activision Blizzard

Microsoft y Activision

La compañía de Satya Nadella ha ganado el juicio contra la agencia antimonopolio, y contra Sony, pero aún le queda algún obstáculo por superar.

Microsoft ha obtenido una importante victoria en su lucha por completar la mayor adquisición de la historia de la industria de los videojuegos. La jueza Jacqueline Scott Corley ha dado luz verde a la compra de Activision Blizzard, en contra de los deseos de la FTC, la agencia antimonopolio, y Sony.

Como sabemos, Microsoft anunció hace más de un año la compra del gigante de los videojuegos Activision Blizzard, con docenas de juegos de referencia como los que puedes ver en la imagen de apertura de la noticia, que generan miles de millones de euros todos los años.

En los últimos 5 días se ha celebrado el juicio de Microsoft contra la FTC, la Comisión Federal de Comercio, que actúa como agencia antimomopolio. Esta agencia considera que con esta compra Microsoft monopoliza el mercado, no solo por el tema de Call of Duty, sino por su dominio de los videojuegos en la nube.

Sony se ha aliado con la posición de la  FTC, ya que desde el principio afirma que Microsoft quiere monopolizar el mercado.

Luz verde a la compra de Activision Blizzard

La jueza Jacqueline Scott Corley ha emitido hace unos minutos la sentencia, dando la razón a Microsoft, en contra de la opinión de la FTC (y de Sony).

Esto es lo que dice la sentencia, vía The Verge:

"La adquisición de Activision por Microsoft se ha descrito como la mayor de la historia de la tecnología. Merece ser analizada. Ese escrutinio ha merecido la pena: Microsoft se ha comprometido por escrito, en público y en los tribunales a mantener Call of Duty en PlayStation durante 10 años en paridad con Xbox. Llegó a un acuerdo con Nintendo para llevar Call of Duty a Switch.

También ha llegado a varios acuerdos para llevar por primera vez el contenido de Activision a varios servicios de juego en la nube. La responsabilidad de este Tribunal en este caso es limitada. Se trata de decidir si, a pesar de estas circunstancias actuales, la fusión debe ser detenida. 

Por las razones expuestas, el Tribunal considera que la FTC no ha demostrado la probabilidad de que esta fusión pueda reducir la competencia. Por el contrario, las pruebas del expediente apuntan a un mayor acceso de los consumidores a Call of Duty y otros contenidos de Activision. Por lo tanto, se DENIEGA la solicitud de medida cautelar".

La sentencia supone un duro revés para la FTC, y para Sony. Permite a Microsoft comprar Activision Blizzard de acuerdo con la ley en Estados Unidos. El plazo para la compra terminaba el 18 de julio.

También tiene permiso de la agencia antimonopolio europea, pero no de la del Reino Unido.

Claves del éxito de PlayStation 2 Sony

La FTC ya ha anunciado que va a seguir con la lucha: "Estamos decepcionados por este resultado, dada la clara amenaza que esta fusión supone para la libre competencia en el juego en la nube, los servicios de suscripción y las consolas. En los próximos días anunciaremos nuestro próximo paso para continuar nuestra lucha por preservar la competencia y proteger a los consumidores".

Pero ahora, al contrario que antes del juicio, la decisión está en manos de Microsoft. Tiene permiso para comprar Activision Blizzard, pero tendría que cerrar estas compañías en el Reino Unido, hasta que se celebre el juicio que allí tiene contra la agencia antimonopolio, el 28 de julio. Además, Microsoft también necesita el permiso de la Autoridad de la Competencia y Mercados (CMA).

Los expertos creen que lo más sensato es prorrogar el prearcuerdo de compra (retrasar la compra) más allá del 18 de julio, y esperar a que se celebre el juicio antimonopolio en el Reino Unido, a final de mes.

La victoria de Microsoft contra la Comisión Federal de Comercio, le permite comprar Activision Blizzard sin oposición en Estados Unidos y Europa. Pero aún le falta superar el escollo del Reino Unido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.