Logo Computerhoy.com

Microsoft pierde la batalla legal: Reino Unido veta la compra de Activision Blizzard

Xbox Game Pass - Series X|S

La negativa de la entidad de competencia de Reino Unido cierra la puerta a la operación de compra de Activision Blizzard  por parte de Microsoft por riesgo de monopolio.

Los últimos meses no han sido fáciles para los abogados de Xbox, que se han visto envueltos en una dura batalla legal para evitar el veto de las principales autoridades de mercados y competencia del mundo ante el elevado riesgo de monopolio en el mercado de los videojuegos que resultaría de la unión de dos pesos pesados como son Xbox y Activision Blizzard.

La unión entre una de las principales distribuidoras de videojuegos como Xbox y su plataforma en streaming Xbox Game Pass y el estudio responsable de títulos tan populares como OverWatch, Crash Bandicoot, Guitar Hero, Diablo o World of Warcraft o el estratégico Call of Duty, hizo saltar todas las alarmas en los organismos de control de competencia de los mercados de todo el mundo.

Tanto desde la Comisión Europea como desde la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) se han posicionado en contra de la operación de compra del desarrollador de videojuegos por un importe de 68.700 millones de dólares por el elevado riesgo para la libre competencia de los mercados que implicaría esta fusión.

El último clavo en el ataúd de la operación lo ha puesto el organismo regulador británico, que ha mostrado su oposición a que se lleve a cabo la adquisición de Activision Blizzard.

Según el informe provisional del ente regulador, dicha fusión podría desencadenar el incremento de precios en los videojuegos alterando la libre competencia del mercado ante la falta de una alternativa, y mermaría la capacidad de desarrollo e innovación de la industria del videojuego.

El fallo desfavorable de los reguladores de la competencia en los tres principales mercados mundiales ha dado un balón de oxígeno a PlayStation, que no ha dejado de presionar a los responsables de estos organismos ante el grave perjuicio al que se enfrentaría si sagas superventas como Call of Duty, una de las principales sagas de la plataforma de Sony, cayera bajo el control de su principal rival en el mercado de las consolas.

Ha sido sobre ese hipotético escenario de cierre en exclusiva de la saga Call of Duty para la consola de Microsoft sobre el que han pivotado la mayoría de los argumentos en contra de la fusión entre ambas compañías.

Tal y como argumentan los responsables de la investigación del organismo regulador británico, al hacerse con un mayor porcentaje del mercado de videojuegos en exclusiva, Microsoft podría llevar a una subida de precios de Xbox Game Pass sin que la competencia tuviera opciones de poder ofrecer una alternativa a la altura.

Tal y como destaca Martin Coleman, presidente del panel independiente de expertos que lleva a cabo esta investigación, “Microsoft ya disfruta de una posición poderosa y una ventaja sobre otros competidores en juegos en la nube, y este acuerdo fortalecería esa ventaja al darle la capacidad de socavar a los nuevos competidores y la llegada de innovaciones”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.