Logo Computerhoy.com

Esta tienda sí permite que alguien herede tus juegos digitales cuando mueras

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Esta tienda sí permite que alguien herede tus juegos, cuando te mueras

DepositPhotos / Imagen generada por IA

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Las tiendas online de videojuegos no aceptan que las cuentas se hereden. La excepción es GoG, pero hay que cumplir una complicada condición.

La mayoría de lo usuarios que compran contenido digital, tienen la falsa impresión de que ese contenido es suyo. No se les puede culpar, ya que pagan lo mismo que una edición física, que se puede transferir, vender, heredar, etc. Pero no es así. Para las tiendas digitales, solo es un alquiler permanente... hasta que te mueras.

¿Qué ocurre con una colección de cientos de juegos, que un jugador ha acumulado durante años, cuando muere? Si son juegos en edición física sus herederos podrán venderlos por, literalmente, miles de euros. Una buena herencia.

Pero, si esa colección es digital, se esfumará como lágrimas en la lluvia. Los juegos valdrán cero, porque nadie podrá heredarlos... salvo que los hayas comprado en la tienda GoG. Pero tendrá que intervenir un juez.

El problema de heredar juegos digitales

La polémica estalló hace unos días, cuando Steam dejó claro que las cuentas de Steam no se pueden heredar. Cuando el dueño fallece, el contrato se termina. Porque los juegos digitales no son tuyos, aunque pagues el precio de compra.

Parece sencillo que un heredero use el correo y la contraseña del fallecido, y siga usando dicha cuenta. Pero hoy en día se verifican cada pocos meses o cuando se usan en una nueva ubicación, a través del móvil, y mantener el número de móvil del fallecido es igual de complicado.

La realidad es que, desde un punto de vista legal, para una tienda de videojuegos, o de música o películas, es difícil saber cuándo un usuario fallece, o quienes son sus herederos legales.

macos 15

Quieren evitar a toda costa que surja un mercado de trapicheo de cuentas de usuarios fallecidos. Que los herederos se la pasen a otros, o que antes de fallecer el usuario pacte la venta de la cuenta con otra persona, y le nombre su "heredero".

Por ahora, la única tienda que públicamente se ha mostrado a favor de permitir heredar una cuenta, es GoG. Pero con una condición importante: lo tiene que pedir un juez.

GoG, o Good Old Games, es una tienda de videojuegos que nació para preservar juegos antiguos que se estaban perdiendo, aunque actualmente vende también juegos modernos y novedades.

verticalImage1717961526266

Es una de las pocas tiendas que vende los juegos sin DRM, es decir, sin protección anticopia. Cuando los descargas puedes usarlos donde quieras, sin conexión a Internet.

Si el dueño de una cuenta de GoG fallece, nada impide descargar sus juegos, y sus herederos podrán usarlos donde quieran, porque no tienen DRM. Pero claro, con una colección de cientos de juegos, no es práctico descargarlos todos, ocupan bastante. Y no tienes acceso a las actualizaciones.

Una dificultad adicional es que cada juego, de forma individual, tiene su propio contrato. Así que no se puede tratar a toda una colección por igual.

4 series de animación basadas en videojuegos al nivel del Tomb Raider de Netflix

Zuzanna Rybacka, portavoz de GoG, explica a Ars Technica que, legalmente, los juegos digitales no se heredan. Incluso aunque no tengan DRM. Pero que están abiertos a esta opción, si se cumplen estas condiciones:

"Si puedes obtener una orden judicial que autorice específicamente a alguien el acceso a tu cuenta personal de GOG, el contenido digital adjunto a ella, teniendo en cuenta los EULA (contrato) de juegos específicos dentro de ella, y que se refiera específicamente a tu nombre de usuario de GOG o la dirección de correo electrónico, haremos todo lo posible para que así sea".

Así que ya sabes: si quieres que tus hijos o nietos hereden tu cuenta de GoG, déjalo por escrito en tu testamento, incluyendo nombre de usuario o email. Y que contraten un buen abogado, para convencer al juez...

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Videojuegos, Industria