Logo Computerhoy.com

A 5 días del estreno del nuevo Zelda, Nintendo inicia una ofensiva contra los emuladores de Nintendo Switch

The Legend of Zelda Tears of the Kingdom

A Zelda solo se juega en una consola de Nintendo. Y no hay más que hablar... ¿o sí?

El juego más esperado del año, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom se pone a la venta el 12 de mayo, en exclusiva para la consola Nintendo Switch. Pero hay miles de personas que tienen pensado jugarlo... en un PC, por medio de un emulador.

Los emuladores siempre caminan por la fina linea que separa la legalidad de la piratería, pero el tema es aún más problemático cuando no se trata de emular juegos de hace 30 años, sino títulos de lanzamiento de este mismo año.

Existen dos emuladores de Nintendo Switch para PC bastante avanzados, y de hecho ya circulan algunos vídeos del propio The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom que se ha puesto a la venta por adelantado en algunos sitios, funcionando en estos emuladores.

La polémica de los emuladores de Switch

Para que esto sea posible, es necesario usar una "llave" de la consola Nintendo Switch, que los usuarios extraían con una aplicación llamada Lockpick.

Pero su creador ha recibido esta semana un aviso de los abogados de Nintendo: o cierra la app, o acabará en los tribunales. Lo mismo ha ocurrido con el emulador de Switch para Android, Skyline, según explica Wccftech.

De momento los emuladores de Nintendo Switch para PC están a salvo, porque han sido realizados mediante ingeniería inversa (hacer lo mismo de otra forma, sin copiar), y para muchos países, esta técnica es legal. Pero estos emuladores necesitan las llaves de la consola para hacen funcionar juegos, y sin Lockpick, solo queda recurrir a las claves piratas.

¿Es lícito jugar a The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom con un emulador de PC, si has comprado el juego y la consola?

PDP Rock Candy

Para muchos usuarios, eso no es piratear. Pero la realidad, y la ley, es diferente. Cuando compras un juego o una consola firmas también un contrato, y ese contrato dice que solo puedes usar el juego en su consola original, y no puedes extraer llaves y ROMs de tu consola para usarla en otro sitio.

Nintendo está en su derecho, amparada por la ley, de perseguir a los que juegan a juegos de Nintendo Switch fuera de su consola. Su juego más importante desde 2017 está a punto de salir a la venta, y quiere que todo el mundo lo juegue en la máquina para la que se diseñó. Aunque algunos jugadores no estén de acuerdo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Nintendo