Logo Computerhoy.com

Funciones ocultas de Google Maps que seguramente has pasado por alto

El truco oculto de Google Maps que te ayudará a ahorrar dinero en tus viajes por carretera
  • Las rutas ecológicas permitirán a los usuarios, optar por caminos más eficientes y sostenibles.
  • También ayudará a predecir los patrones de tráfico con mayor precisión.

Los millones de usuarios que cada día usan Google Maps como navegador preferente encontrarán a partir de ahora un total de hasta cinco mejores funciones nuevas para hacer de su experiencia cartográfica más eficiente y sacar el máximo provecho a cada consulta. 

Muchas de estas nuevas funciones de Google Maps se integran como mejoras sobre opciones ya existentes, es decir, no las encontrarás como algo nuevo, por lo que resultan más complicadas de detectar.

Si Google Maps era una herramienta de navegación básica, ahora se convertirá en la opción indispensable y te explicamos por qué.

Opciones de ruta ecológica

En la sociedad actual existe una creciente preocupación y necesidad por el factor de la sostenibilidad. El simple hecho de que Google Maps ofrezca rutas ecológicas supone un plus para sus usuarios. 

A partir de ahora, aprovechando los algoritmos de IA, es posible calcular con precisión cuál es el camino más eficiente y que menos combustible consumo hasta el destino marcado. De este modo, se conseguirá un ahorro importante a nivel económico y energético, reduciendo el gasto de combustible y el nivel de emisiones.

Patrones de tráfico predictivos mejorados

Tráfico coches atasco

La incorporación del ML a Google Maps permite que tenga la capacidad de predecir patrones de tráfico con mayor precisión. 

A partir de ahora, la aplicación se encargará de analizar los datos actuales del tráfico y las condiciones de la carretera, ofreciendo actualizaciones precisas de ETA (tiempos estimados de llegada), así como sugerencias de desvíos en tiempo real.

Comprobación del ambiente de vecindario gracias a la IA

Los usuarios de Google Maps podrán valerse de la IA para conocer el ambiente, en tiempo real, de un vecindario concreto. Aunque parezca una característica de ciencia ficción, a partir de ahora es completamente posible. 

Así pues, ofrecerá información sobre lugares populares, fotografías locales y reseñas. Conociendo estos datos, el usuario podrá saber qué y cuándo visitar, dónde cenar o cuál es el mejor establecimiento para alojarse.

Mejoras en la navegación en interiores mediante Live View

A la hora de navegar por espacios interiores complejos como pueden ser los centros comerciales, los aeropuertos o las estaciones de tren, Google Maps lo pondrá más fácil. 

Su función mejorada de Live View empleará la tecnología AR para proporcionar indicaciones de paso, pudiendo el usuario llegar a la ubicación concreta que está buscando sin perderse entre la multitud. 

Asistencia inteligente en viajes personales

Cómo rotar un mapa de Google Maps: el gesto más útil que casi nadie conoce

Algo que llamará mucho la atención a los usuarios de Google Maps, dentro de las nuevas funciones de su última versión, es la capacidad de mejorar la planificación de viajes personales (recados, desplazamientos próximos, rutas en familia, etc.). 

Todo ello será posible gracias al análisis de los patrones de viaje gracias a la IA. Esta eficiente herramienta se encarga de examinarlos y de hacer sugerencias personalizadas sobre las posibles mejores rutas y horarios, reduciendo plenamente la duración total de cada viaje.

Google Maps a la vanguardia de la tecnología de navegación

Con todas las actualizaciones presentadas, Google Maps se consolida como la opción preferente para realizar viajes, independientemente de la distancia a recorrer. De este modo, los usuarios podrán utilizarlo de un modo más inteligente, ágil y ecológico.

Hay que tener en cuenta que Google Maps se ve afectado, desde su entrada en vigor el pasado 6 de marzo de 2024, por la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (DMA). 

Con el objetivo de velar porque Internet sea más equitativo y seguro, la DMA ha suprimido la función de Google Maps más empleada. Esta permitía a cualquier persona abrir el buscador de Google, escribir la dirección o nombre del negocio y pulsar sobre la ficha de Maps para ser redirigido a la aplicación. 

En caso de incumplir la normativa vigente, las Big Tech se enfrenta a sanciones económicas de miles de millones de euros, siendo una de las más negativas la pérdida de la clasificación favorable de sus productos o servicios sobre los de un tercero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.