Logo Computerhoy.com

El truco de Google Maps para gastar menos combustible que pocos conocen

Cómo consultar el tráfico en tiempo real con Google Maps

GettyImages

La aplicación de Google Maps cada vez cuenta con más y más funcionalidades que permiten optimizar los viajes en coche. Descubre aquí una de las que más te pueden hacer ahorrar cuando conduces.

Google Maps es la aplicación más utilizada para elegir la ruta de viaje por millones de usuarios cada día. Cuenta con multitud de opciones y facilidades: ruta más rápida, con o sin peajes, estado del tráfico y cada vez con más funciones. Sin embargo, hay una que ha pasado desapercibida y puede suponer un ahorro para tu cartera y menos contaminación para el planeta. 

Se trata de la opción: “elección de rutas eficiente” que permite elegir el trayecto más rápido teniendo en cuenta el gasto de combustible, dependiendo de su tipo. Permite elegir entre híbrido, eléctrico, gasolina o diesel, y Google espera reducir 1,2 millones de toneladas de CO₂ gracias a su uso.

La función, puesta en marcha el año pasado, está disponible en más de 40 países, incluido España. Las “rutas ecológicas” son una solución a una creciente problemática: el sector transporte representa el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España, según el ministerio de Transporte

La optimización del algoritmo para reducir el consumo de combustible, considera variables como las elevaciones y cuestas y los atascos. De esta manera, ofrece a los usuarios la ruta que minimiza el consumo de combustible y mejor se adapta al tipo de motor.

En este sentido, los motores diésel funcionan mejor en autopistas debido a su eficiencia a altas velocidades, mientras que los motores de gasolina tienen un rendimiento diferente. Los vehículos híbridos y eléctricos, por su parte, muestran su eficacia en el tráfico urbano con paradas frecuentes y arranques constantes.

Cómo activar la ruta sostenible en Google Maps

Para activar esta opción tan solo tendrás que hacer clic en los tres puntos a la derecha de la ruta elegida, después en “opciones de ruta”, y más adelante poner la marca azul en la opción “dar prioridad a rutas con ahorro de combustible”. Un poco más abajo podrás seleccionar qué tipo de motor utilizas.

Opciones como esta por parte de Google Maps pueden hacer que tu conducción sea no solo más ecológica, sino mucho más barata, y aunque haya pasado algo desapercibida puede resultar de gran ayuda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.