Logo Computerhoy.com

Google paga 26.300 millones de dólares al año para que su buscador esté en todos los sitios, 18.000 millones son para Apple

El buscador de Google integra la generación de imágenes mediante IA

Google

El buscador de Google es el más usado del mundo, con una diferencia abismal. Su ratio supera el 90%. Pero, ¿es el más usado porque es el mejor, o porque Google paga una inmensa cantidad de dinero para que el buscador sea el que aparece por defecto en todos los sitios?

En estas últimas semanas se está celebrando un importante juicio antimonopolio en Estados Unidos contra Google, y están saliendo a la luz datos que Google ha querido ocultar durante mucho tiempo.

Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google y responsable director del buscador, ha revelado en el juicio que Google se gastó 26.300 millones de dólares en 2021 para colocar al buscador de Google por defecto en los principales navegadores y móviles.

Google y la dificultad de justificar los pagos a Apple, Samsung y Mozilla

18.000 millones al año van directamente a las arcas de Apple, por colocar el buscador el primero en Safari, y en las funciones de búsqueda del iPhone y iPad.

Prabhakar Raghavan confesó también en el juicio que estos gastos se han triplicado desde 2014. Google cada vez tiene que pagar más y más dinero cada año.

Entre los "clientes" de Google, además de Apple, que se lleva la mayor parte, están Samsung y Mozilla, que también coloca por defecto al buscador de Google en su navegador, pese a ser el gran rival de Chrome.

Inteligencia Artificial

¿Por qué Google paga tanto dinero para que el buscador de Google siempre aparezca por defecto en los principales navegadores y dispositivos? Si supuestamente es el mejor, no debería necesitarlo. Pero está demostrado que la gente usa el navegador por defecto que le aparece en sus dispositivos, y lo seguirá usando mientras cumpla. No se molestan en cambiarlo.

Prabhakar Raghavan argumenta en el juicio que Google invierte mucho dinero en innovaciones del buscador, y necesita que la gente lo use para que "no se olviden de él".

Perspectivas buscador de Google

¿Le compensa pagar tanto dinero para estar en todos los sitios? Por supuesto que sí. Las búsquedas reportan dinero por publicidad. Google ingresó 146.400 millones por publicidad asociada al buscador, páginas web y YouTube en 2021, y según The New York Times, la cifra ha subido a 165.000 millones en 2022.

Pagar 26.300 millones al año para que el buscador de Google esté en todos los sitios es una cifra que la competencia no puede ni soñar. Incluso para Microsoft sería difícil de justificar. Es uno de los argumentos que el fiscal del caso maneja, en el juicio antimonopolio. Google y Apple cruzan los dedos para que la sentencia no sea acusatoria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.