Logo Computerhoy.com

Google se prepara para eliminar millones de cuentas de Gmail: así puedes asegurarte de que la tuya no será una de ellas

Google empezará a cerrar las cuentas sin actividad a partir del 1 de diciembre y muchos usuarios empiezan a comprobar si la suya corre peligro.

Google sigue eliminado cuentas de Gmail: así puedes asegurarte de que la tuya no será una de ellas

Getty Images

Foto del redactor Claudia Pacheco

Google empezó a trabajar en una nueva política de cuentas inactivas que eliminará millones de direcciones de correo que no se han utilizado en 24 meses. La medida ha tardado en entrar en vigor desde que se empezó a hablar de ella en el año 2020, pero ahora será oficial.

La compañía eliminará las cuentas de Gmail que no hayan tenido actividad en los últimos 2 años. Esto afectará a los archivos almacenados en Google Drive y todas las aplicaciones vinculadas al correo como YouTube o Google Play Store.

La controversia no ha tardado en llegar, pero Google ha aclarado qué entiende por cuenta inactiva. La compañía no solo medirá si el usuario ha accedido a Gmail para enviar o leer correos, también tendrá en cuenta el historial de reproducciones de YouTube o de descargas de Play Store.

Una cuenta se considera inactiva automáticamente si el usuario no ha iniciado sesión durante dos años. Los propietarios no podrán acceder a ninguna de las aplicaciones de Google y en esta ocasión no será posible reactivarla.

¿Por qué Google empezará a eliminar las cuentas inactivas?

Google asegura que el cierre de las cuentas inactivas se debe a una creciente preocupación por la seguridad de los usuarios. La compañía ha expresado que las direcciones de Gmail sin actividad tienen un mayor riesgo de sufrir un ciberataque.

Los piratas informáticos aprovechan la inactividad de la cuenta para acceder a la información personal de los usuarios con cierta facilidad. Estas direcciones suelen ser temporales para proyectos educativos o cuentas de trabajo que no se cierran cuando el empleado abandona la empresa.

Las cuentas inactivas suelen tener contraseñas más débiles y tienen hasta 10 veces menos probabilidades de tener la autenticación de dos factores. Los ciberdelincuentes podrían aprovechar esta oportunidad para acceder fácilmente a ellas.

Google pretende acabar con esta amenaza y no solo bloqueará la cuenta de Gmail, sino todas las herramientas asociadas como Google Photos, Google Docs, Google Drive o Google Meet Calendar. Los usuarios podrían perder todas sus fotografías, documentos y correos antiguos.

Esta vez no se podrá reactivar la cuenta de Gmail

Funciones ocultas de Gmail que te ayudarán a ser más productivo

Getty Images/Computer Hoy

Google ha sido claro y ha asegurado que a partir del 1 de diciembre de este año se eliminarán miles de cuentas de forma permanente. Los usuarios no podrán recuperarlas si no han realizado un mínimo de actividad en los últimos 24 meses.

La forma más simple de evitar que Google cierre una cuenta es iniciar sesión y realizar alguna de las siguientes acciones: leer o enviar un correo electrónico, ver un vídeo de YouTube o realizar una búsqueda en Google desde la cuenta de Gmail.

Otra posibilidad es dejar que la empresa bloquee la cuenta por inactividad y guardar el contenido antes de que esto suceda. La herramienta Google Takeout permite descargar una copia de todos los archivos que se han almacenado en la cuenta de Google.

Los usuarios también han optado por exportar las fotografías a otro servicio de almacenamiento en la nube, compartirlas a una cuenta de Gmail activa, guardarlas en el ordenador o en un disco duro.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Gmail, Correo electrónico, ciberdelincuentes