Logo Computerhoy.com

Así te rastrea Google incluso cuando no estás utilizando sus servicios

Google tiene tantas ganas de saber cuál es tu ubicación y a dónde vas que registra tus movimientos incluso cuando le dices explícitamente que no lo haga.

Así te rastrea Google incluso cuando no estás utilizando sus servicios
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

La función Historial de ubicaciones de Google, un servicio de tu cuenta que registra los movimientos a través del smartphone, ha almacenado las idas y venidas del mundo real de millones de usuarios desde que se introdujo en 2009. Sin embargo, esto también ha traído consigo grandes preocupaciones de vulneración de la privacidad.

Todo este revuelo viene de mucho tiempo atrás aunque una investigación de Associated Press descubrió que muchos servicios de Google en dispositivos Android y iPhone almacenan tus datos de ubicación incluso si has utilizado una configuración de privacidad que dice que impedirá que Google lo haga.

En su mayor parte, Google es sincero acerca de pedir permiso para usar la información de tu ubicación. Una aplicación como Google Maps te recordará que permitas el acceso a la ubicación si la usas para moverte, por ejemplo.

El problema viene cuando tú explícitamente indicas que deje de rastrear tu ubicación pero la compañía sigue haciéndolo.

Google quiere saber todo de ti aunque le digas explícitamente que deje de rastrearte

Aquí es donde realmente vienen los problemas. Es probable que hayas querido desactivar la opción 'Historial de ubicaciones' de Google con el objetivo de ya no rastree tus movimientos. Pero la realidad Google puede continuar recopilando datos de ubicación e incluso rastrearlo minuto a minuto, recordando la dirección de tu casa y otros lugares que has visitado. 

La página de soporte de Google sobre el tema dice: "Puedes desactivar el historial de ubicaciones en cualquier momento. Con el historial de ubicaciones desactivado, los lugares a los que vas ya no se almacenan".

Los nuevos y grandes retos en ciberseguridad: inteligencia artificial, 'ransomware' o 'hacktivismo'

Eso no es cierto. Incluso con el historial de ubicaciones en pausa, algunas aplicaciones de Google almacenan automáticamente datos de ubicación sin preguntar. Por ejemplo, Google almacena una imagen de dónde te encuentras cuando abres la aplicación Maps y las actualizaciones meteorológicas diarias en los smartphones Android indican aproximadamente tu ubicación.

El problema de la privacidad afecta a unos dos mil millones de usuarios de dispositivos que ejecutan el software operativo Android de Google y a cientos de millones de usuarios de iPhone en todo el mundo que confían en Google para mapas o búsquedas.

De cara al público, Google le cuenta a la gente una historia muy diferente. Intentan convencer de que se preocupan por la privacidad y protegen tus datos, te dan la posibilidad de pausar el seguimiento pero incluso así continúan invadiendo tu privacidad detrás de escena.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Google Maps, seguridad